17/05/2022GREMIOS

“Nunca se dejaron de atender las guardias mínimas” dijo Rubén Allende

Y refiriéndose al Ministerio de Trabajo expresó que “no solo dictaron la conciliación que les pidió el Intendente, sino que también postergaron la audiencia del día 11 para el 17, a sabiendas que esto perjudicaba al período de conciliación porque perdíamos una semana”.

Sobre la cantidad de reclamos en las redes sociales porque la gente llegaba para hacerse atender en el Hospital y no estaban garantizadas las guardias mínimas, el Secretario General del STM dijo que “quiero hacer el descargo porque esto es terrible. El último sábado se atendieron 55 menores, de los cuales a tres fueron a buscarlos con ambulancia porque tenían convulsiones en sus domicilios. Y están registrados en la Guardia, cualquiera que quiera y ver el registro está todo. Lo que no eran urgencias no se atendían, porque mucha gente por ahí tenía un dolor y va el domingo para que la atiendan”.

Nombrando el caso de una persona con dolor de estómago, vómitos y diarrea que fue a la Guardia y no había recibido atención, y que terminó yendo nuevamente cuando ya se había dictado la conciliación obligatoria, Allende dijo que “estaría bueno que se convoque, porque los chicos y chicas de guardia no han dejado de atender porque han estado saturadas las guardias, que vayan y les hagan la entrevista a ellos, porque nunca dejaron de atender las guardias mínimas. No hay ninguna denuncia en el Ministerio de Trabajo que diga ‘a Juancito no lo atendieron’, es una vociferación del Secretario de Gobierno diciendo eso. Vergüenza ajena me da, porque ni siquiera hizo una constatación, ni siquiera fue a ver el libro de guardia de toda la gente que se atiende ahí”.

Si las guardias se están transformando en el pato de la boda frente a este reclamo, para hacer presión, Rubén Allende dijo que “ellos necesitaban una justificación para pedir la conciliación obligatoria, entonces dijeron que no se estaban respetando las guardias mínimas. Inclusive yo le dije al Ministerio de Trabajo que fueron apresurados en dictar la conciliación, porque inclusive las inspecciones del mismo Ministerio dijeron que en todos los sectores estaban de asamblea, pero se estaban prestando los servicios. Entonces si los servicios se están prestando y hay guardias mínimas en los servicios esenciales no hay razón para dictarla; es más, en otro momento se ha rechazado la conciliación, en el gobierno anterior, con un estado de situación peor al de hoy”.

¿Cómo garantiza el Sindicato que todos los trabajadores vayan a las asambleas dejando sectores sin cubrir?: “Se garantizan las guardias mínimas y si los trabajadores se trasladan a la asamblea los tendrán que cubrir los jefes. Los jefes de los distintos sectores se quedan, y lo hacen con compañeros que no participan de las asambleas”.

Este martes se lleva a cabo la primera reunión de conciliación entre las partes, “nosotros teníamos una audiencia el día 11, y la conciliación se dicta el día 10, no me podés levantar la audiencia del día 11 porque ese día teníamos que acordar de qué manera se iba a desarrollar la conciliación y qué es lo que tenía que retrotraer cada uno. El mismo Ministerio, en el dictado de la conciliación, levanta la audiencia del día 11 y la posterga para este martes 17. Los cargos son políticos y lo que pasa es que en Ministerio son arte y parte, pero podrían tener la consideración de que cuando una cosa no corresponde por lo que dice el expediente no dictar una conciliación obligatoria, en otras oportunidades las han pedido y no las han dictado, y en esto fue al toque. No solo dictaron la conciliación que les pidió el Intendente, sino que también postergaron la audiencia del día 11 para el 17, a sabiendas que esto perjudicaba al período de conciliación porque perdíamos una semana”.