01/05/2019GREMIOS

Natalia Castro, dirigente de UDOCBA.

“Rechazamos la propuesta salarial del gobierno por insuficiente”.

Quien es la dirigente local del gremio UDOCBA, gremio docente, habló sobre el Día del Trabajador, para los trabajadores en Argentina.

“Estamos pasando un momento bastante difícil, pero no bajamos los brazos. Hemos decidido, sobre todo los trabajadores de la educación, mirar con esperanza hacia adelante y a pesar de todos los inconvenientes que tenemos con nuestra patronal hoy nos encontramos en las aulas, desempeñando nuestra función”.

UDOCBA no firmó el acuerdo que propuso el gobierno de Vidal. Al respecto, Natalia Castro dijo que “no se acepta la propuesta porque es un mandato de nuestras bases rechazarla por insuficiente. Consideramos que esta propuesta que el gobierno hizo no tiene un aumento significativo en nuestro salario. Si bien sí reconocemos que hay un porcentaje de blanqueo salarial, pero sigue siendo insuficiente. Estamos hablando que esta propuesta lo que intenta llevar es un 15,6%, que ya lo venimos cobrando, pasarlo de una cifra de negro a blanco. Un código que se blanquearía, pero que no provoca un incremento en nuestro salario”.

Destacó que “es positivo el blanqueo porque UDOCBA es un gremio que durante todo este tiempo vino insistiendo respecto al blanqueo salarial, consideramos que un 15% sobre un 60% de sueldo es insuficiente. Ahora bien, en esta propuesta el único aumento significativo, es decir, ingreso de dinero nuevo que habría al salario docente, sería en el mes de julio, un 8% solamente”.

Resumió que “para cerrar las paritarias del año 2018 y 2019 es totalmente insuficiente. Por ahí tenemos un aspecto positivo, que es el 11% que vamos a cobrar ahora de inflación y la cláusula gatillo que se va a aplicar. Lo que pasa que esa cláusula gatillo no alcanza a ser ni la mitad del aumento de inflación que tenemos mes a mes. La inflación es tan alta que el docente siempre está por debajo de la canasta básica de alimentos y no puede acceder a cubrir todas las cosas con que necesitamos contar, ya sea para llegar a fin de mes, o hasta incluso para desempeñar nuestra tarea”.

Los dirigentes de UDOCBA propusieron a sus bases sumarse al paro en el día de ayer.

“Uno sigue en un plan de luchas constantes. A veces, protestas con paros, movilizaciones, otras veces visitas a las escuelas y charlas con los docentes, donde intentamos hacerlos tomar consciencia de cuál es la situación y el porqué de sumarse al plan de lucha. Igual, seguimos en las aulas trabajando, seguimos dando clase, a pesar que el gobierno no está considerando la situación laboral docente, nosotros seguimos desempeñando nuestra función”.