01/12/2018GREMIOS

Municipales. Fin de año con negociaciones.

Por recomposición salarial de acuerdo a la inflación y bono de fin de año.

“Estamos con la paritaria septiembre-octubre, que todavía no se ha definido. Recordemos que el 3 de agosto se había firmado un 5% a agosto, un 5% a octubre y el ajuste por inflación a diciembre”, dijo Rubén Allende, Secretario General del Sindicato Municipal, agregando que el día jueves tuvieron una reunión paritaria con representantes del Ejecutivo, “pero la oferta de su parte incumplió lo acordado el 13 de agosto, así que lo rechazamos. Fuimos al Ministerio de Trabajo y pasamos a un cuarto intermedio para el 6 de diciembre. No vale la pena traducir la oferta que nos hicieron porque no sólo es paupérrima, sino que está incumpliendo el acta del 13 de agosto”.

Insistió en que “tienen que reconocer que la diferencia de inflación proyectada para el 2018, respecto de la recomposición salarial que tuvimos este año, alcanza apenas un 27,7%, si lo tomamos acumulado. Sino, llega a un 25%. Ya al 31 de octubre teníamos un 12% de desfasaje a la baja. O sea, pedimos que pusieran mínimamente un 10% a noviembre. No pusieron nada a noviembre, entonces, tendrán que actualizar todo en diciembre, como lo habíamos acordado en el Ministerio de Trabajo el 13 de agosto”.

Al requerirle de cuánto fue la oferta realizada por el Ejecutivo la calificó de “insignificante. No sé si decirlo, porque era un combo entre un porcentaje no remunerativo, pasarlo al básico en enero y una suma fija de 3 mil pesos, que no lo daban como bono de fin de año, sino que lo daban como parte de la recomposición salarial para llegar al porcentaje acordado. Totalmente insignificante. Aparte, fue una oferta provisoria.

Nos volvemos a sentar el 6 de diciembre”.

¿Qué pasa con el bono de fin de año? Respondió Allende que “no hay respuesta, porque no hay previsión presupuestaria. Nosotros, en la última acta de paritarias reclamamos oficialmente lo informado por la provincia, que es un bono de 7 mil pesos. Reclamamos ese bono, dado que depende de la coparticipación el Municipio y pareciera que, para algunas cosas, la provincia respeta las autonomías municipales, y para otras lo deja librado al azar. Es algo que tenemos que resolver entre Ejecutivo y Sindicato Municipal”.