27/10/2018GREMIOS

Los trabajadores del Frigorífico Municipal de Huanguelén siguen reclamando por la insalubridad de sus tareas.

A pesar de existir la ordenanza 6734, aprobada por mayoría del Concejo Deliberante el 28 de septiembre de 2017, el Departamento Ejecutivo no la puso en vigencia y tampoco la vetó. Quienes prestan servicio en el establecimiento de Huanguelén se reunieron el jueves con los Concejales. El bloque de Cambiemos se comprometió a gestionar por fin un encuentro con el Secretario de Producción, quien hasta ahora no le da una respuesta al personal afectado.

El jueves se hicieron presentes en el Concejo Deliberante un grupo de trabajadores pertenecientes al Frigorífico Municipal de la localidad de Huanguelén con la finalidad de entrevistar a la totalidad de los Concejales, reclamando una vez más el cumplimiento de la ordenanza Nº 6.734, sancionada el 28 de septiembre de 2017, en una sesión que se llevó a cabo en Huanguelén justamente, en la semana aniversario.

El Concejo Deliberante, con la constitución anterior, aprobó por mayoría de votos la ordenanza, con la abstención del bloque de Ediles de Cambiemos, y desde entonces se ha iniciado una larga peregrinación que no arroja resultados positivos, ni aun ante los reiterados reclamos que el bloque de Concejales del Movimiento para la Victoria viene sosteniendo en las sesiones ordinarias, atento al reclamo que se reitera de los operarios del establecimiento.

En la sesión del jueves 11 de octubre pasado, y tras una enfática defensa que ejerció el bloque de Concejales del Movimiento para la Victoria al legitimo reclamo de los trabajadores, se presentó una minuta de comunicación que se aprobó por unanimidad, pero, como al igual que en las tres oportunidades anteriores, no ha recibido respuesta del Departamento Ejecutivo.

En ese instrumento se señalaba que:

“Considerando que en dicha norma municipal se incorporan a los agentes municipales que cumplen funciones en el Frigorífico Municipal de Huanguelén al régimen horario del personal encuadrado en las tareas consideradas ‘Insalubres’. Que a la fecha la normativa no se encuentra en vigencia.

Que en tal sentido los agentes municipales han remitido una nota al Departamento Ejecutivo sin haber obtenido respuesta alguna.

Artículo 1º: Reiterar al Departamento Ejecutivo la minuta de Comunicación expediente Nº 89/18 por la cual se debe informe a este Honorable Cuerpo los alcances de la Ordenanza Municipal Nº 6.734 y su decreto promulgatorio, como así también se informe de la vigencia y/o estado que presenta la misma”.

En la oportunidad se solicitó además la presencia del Secretario de Producción para informar sobre el particular, ya que señalan que el Departamento Ejecutivo emitió un decreto suspendiendo la aplicación de la ordenanza, esperando un informe del Ministerio de Trabajo.

Para los Concejales es una cuestión técnica que se evidenció vencidos todos los plazos, tanto de promulgación o veto de la ordenanza, por lo cual automáticamente está en vigencia y con el incumplimiento de no haber sido puesta en práctica.

Un tema de los tantos que se demora y se pierde de vista los justificados reclamos de los trabajadores que, dicho sea de paso, recibieron por parte de los Concejales de Cambiemos sus reconocimientos por la eficiencia de sus trabajos, pero la ordenanza no se cumple.