11/05/2022GREMIOS

José Pasotti, Secretario General del SOCAYA, brindó consideraciones sobre la paritaria de los trabajadores de ese gremio

“Llegamos hasta un porcentaje que ha pasado el techo del 50%. El problema está en la implementación del mismo, es decir, el tema de las cuotas y cuándo se termina de cobrar, porque nosotros no queremos pasar más allá de octubre, porque es una incertidumbre total la inflación y no queremos firmar algo que después, dentro de tres meses, los trabajadores sientan que la paritaria no sirvió”.

En relación a cómo está la paritaria para los trabajadores que están nucleados en el SOCAYA, Pasotti expresó que “hace más de un mes que estamos discutiendo los porcentajes, porque no solo estamos reclamando para equiparar a la inflación, sino que queremos que la gente que cobra el salario mínimo del convenio, como ocurre aquí en Coronel Suárez, pueda cobrar un poco más. Les acercamos muchos proyectos y formas para poder elevar el salario, estamos discutiendo eso. La semana pasada tuvimos la última reunión, donde pensamos que íbamos a arribar a un acuerdo, pero lamentablemente no se pudo, estuvimos muy cerca, pero no lo logramos. Ahora pedimos la intervención del Ministerio de Trabajo para que medie entre las partes y esperamos que nos den la audiencia para poder cerrar el aumento”.

Sobre en qué consistiría el incremento y hasta dónde han avanzado, el Secretario General del SOCAYA dijo que “el reclamo inicial era del 60% y con una cláusula de revisión en octubre, pero los empresarios se pusieron inflexibles porque decían que no podían llegar a ese porcentaje. Nosotros no reclamamos teniendo en la mano los índices de inflación, sino que tenemos el índice de la fábrica que recorremos y sabemos cómo está la actividad, lo que se está trabajando y la necesidad de nuestros compañeros, por eso sabemos lo que pedimos. Después de varios encuentros accedieron un poco más y llegamos hasta un porcentaje que ha pasado el techo del 50%. El problema está en la implementación del mismo, es decir, el tema de las cuotas y cuándo se termina de cobrar, porque nosotros no queremos pasar más allá de octubre, porque es una incertidumbre total la inflación y no queremos firmar algo que después, dentro de tres meses, los trabajadores sientan que la paritaria no sirvió. Tenemos que asegurarnos y lo mínimo que queremos es una cláusula de reapertura en octubre, para volver a sentarnos y discutir la diferencia”.

José Pasotti continuó indicando que “hay algunos detalles que los empresarios no sé porque se pusieron inflexibles, ya que querían otra forma de implementación, primero querían muchísimas cuotas, que le dijimos que no. Porque le planteamos la necesidad de arrancar con un buen porcentaje en mayo, porque la gente ya viene con el salario desfasado y lo que quiere es poder arrancar con una base, recuperar algo del salario que se viene perdiendo. Todos sabemos que un trabajador que cobra hoy en 10, 15 días ya no tiene más plata, entonces todo eso ha sido transmitido a la federación empresaria, porque no estamos discutiendo en un escenario de crisis en la actividad, y nuestra actividad está trabajando muy bien. Hace unos días discutíamos en profundidad porque tenemos números y datos, recorremos empresas, y les hacía ver a ellos la relación entre lo que gana un trabajador, lo que produce y cuál es el producto que produce, y poníamos de ejemplo a Dass y otras compañías que hacen defensas para puentes que valen 15, 20 o 30 mil dólares y las hacen en un día, entonces cuál es la relación entre el salario y lo que produce la gente. Si uno va a una casa de deportes y ve lo que vale un par de zapatillas se desmaya, y un trabajador está ganando en mano $55.000”.

La mayoría de las empresas está trabajando horas extras y fines de semana, “pero esto también lleva a que la gente tome estas horas porque es la única manera de decir cobro un poco más. En Coronel Suarez esto no ocurre, trabajan solo las horas normales”. 

Sobre cuándo se va a firmar esta paritaria, Pasotti adelantó que “el viernes por la tarde presentamos un escrito para que el Ministerio de forma urgente nos llame y esperamos que podamos limar estos pequeños detalles. Creo que el Ministerio en esto es ecuánime y lo va a hacer. Porque el último reclamo que tuvimos cuando medió el Ministerio se pudo llegar a un acuerdo; no estamos lejos, solamente en la forma de implementación, no vamos a firmar ninguna paritaria a la baja que perjudique al trabajador, por eso cuando vimos que estaban inflexibles los empresarios decidimos terminar la reunión y que pasara al Ministerio y discutir en ese ámbito, y una vez que nos pongamos de acuerdo ya podemos firmar el acta y pedir la homologación rápidamente”.