10/08/2022GREMIOS

Hoy miércoles hay paro docente

El reclamo es por aumento salarial, por condiciones dignas de trabajo, porque no se persiga a los docentes que hacen reclamos y porque la implementación de la quinta hora diaria para el nivel primario no sea de manera compulsiva, sin consulta.

La medida está convocada por la DAC (Docentes Argentinos Confederados), a la que adhieren varios gremios de la provincia de Buenos Aires. 

Consultada sobre el particular la secretaria general del Centro de Educadores Suarenses, Graciela Gangone, informó que “necesitamos los docentes tener condiciones dignas de trabajo, por lo que seguimos siempre luchando. La inflación nos está comiendo a todos los sueldos, con lo cual el trabajo que estamos haciendo parece en vano”. 

También dijo que este paro por 24 horas tiene por objetivo “solidarizarse con todos los docentes que están acompañándonos en esta lucha. Y por condiciones dignas de trabajo, ya que en muchas escuelas no lo podemos ver”. 

Por eso la DAC decidió, en esta reunión extraordinaria que se llevó a cabo en las últimas horas, “repudiar todo lo que sea persecución gremial a los docentes de Chubut y de otras provincias del país, donde avanzan sobre los docentes como si no fueran personas” dijo Gangone. 

También la protesta del día de hoy es reclamando por aumento salarial, “porque el aumento del salario básico en los docentes ya quedó licuado. Necesitamos que a los jubilados se les de su aumento. Que la cuarta categoría (el impuesto a las Ganancias), que es un reclamo histórico de la DAC, también sea considerado”. 

También el paro de hoy es porque esta quinta hora, que se está hablando para el nivel primario, no se implemente sin una consulta a los gremios y a las familias. “Fue una imposición” expresó la dirigente gremial. 

Consultada en torno a si esto se viene para la provincia de Buenos Aires, informó que el lunes por la tarde tuvieron una reunión de zona en la que se expuso el tema, “la rechazamos, porque es inconsulta. Primero, tendríamos que sentarnos a hablar todos, para ver cuáles son las condiciones laborales y edilicias de los establecimientos. Se habla de que no va a ser obligatorio, que tiene que haber un consenso entre los docentes, los padres y las escuelas. La parte de educación son los que nos tendríamos que sentar para ver cuáles son las realidades de cada comunidad. Se supone que no va a ser obligatorio, pero no hay nada certero” finalizó Graciela Gangone.