08/02/2019GREMIOS

“Hay que aumentar los salarios por encima del índice de inflación de este año”.

Lo señaló Fabián González, Secretario General de Empleados de Comercio.

Un plenario en Mar del Plata desarrollado unos días atrás por la Federación de Empleados de Comercio reunió a los secretarios generales de varios lugares, analizando cuestiones de índole gremial y las perspectivas para un año, que sin duda será de lucha con el objetivo de mejorar los salarios.

Fabián González, Sec. General de la Asociación Empleados de Comercio, participó de esta reunión indicando que “se plantearon las problemáticas que tenemos a nivel nacional, donde los empleados de comercio, conseguimos para el año 2018, una paritaria del 48% que todavía se sigue pagando –una de las más altas-, pero que así y todo, hemos perdido contra la inflación y no logramos recomponer el salario”.

Por supuesto, que del análisis no escapó otra realidad: “la caída y la poca venta que hay en los comercios. Estuvimos tratando de plantear todo esto, y analizando cuáles van a ser los pedidos que vamos a hacer en la próxima paritaria”, la que tiene que cerrar en el mes de abril.

Desde el año pasado, Fabián González participa en una mesa más chica, que la que componen todos los secretarios generales, brindado su visión desde distritos como Coronel Suárez, que pertenece al interior provincial.

¿Cuál es el margen de negociación salarial para este año, tomando en cuenta la recesión en el comercio?

Responde González que “el gobierno, cuando se planta a charlar con nosotros, nos dice que la situación está difícil. Pero la situación está difícil porque lo único que sigue aumentando en este país es la luz y el gas, y el que genera esos aumentos es el gobierno nacional. No somos el problema los trabajadores, los microemprendedores, los comerciantes o los empresarios. Es el gobierno el que ha llevado a una inflación que sigue cada vez peor y a una recesión que se profundiza. No hay ventas en la calle, la gente no compra, ¿cómo puede ser que siga creciendo? Porque el que aumenta es el gobierno, no deja subir los salarios, cada vez te sacan más plata de lo que cada uno tiene garantizado para cada vez, obviamente que la inflación se va a agudizar cada vez más. Mientras esto no lo resuelvan, vamos a seguir estando en esta situación.

Nosotros tenemos que defender al trabajador, necesitamos que el trabajador gane lo que tenga que ganar. Al gobierno le debería dar vergüenza de hablar de índices de inflación. Es el mismo gobierno que en el 2018 nos dijo que la inflación iba a ser del 15% y terminó siendo del 49%”.

Consideró que “hay que aumentar –los salarios- por el índice de inflación de este año, tratando de pasar un par de puntos hacia arriba, para tratar de recuperar lo que se perdió en el 2018. Vamos a ver si podemos recuperar lo que perdimos en el 2018”.

Agregó que “seguramente la parte empresarial tendrá que sentarse con el gobierno, para resolver el problema que ellos tienen que es las cargas sociales y todos los impuestos que el gobierno está aplicando a los comerciantes, como a los trabajadores y a todos. Nosotros vamos a ir por la representación de los trabajadores”.