22/11/2018GREMIOS

Gestionan el bono de fin de año y una actualización salarial para noviembre.

“Hoy tenemos un convenio con dos paritarias anuales, buscando el ajuste por inflación en forma semestral, porque la inflación se dispara día a día. No sólo conmemoramos el Día del Municipal, que fue el martes de esta semana, como un día festivo, sino también como un día de lucha. El logro de haber peleado 20 años contra la ley 11757, esa ley nefasta de Duhalde, y haber podido lograr en el 2014 una nueva ley, con plena vigencia de los derechos del trabajador municipal, entre ellos el pase a planta, para dejar de ser rehén de las circunstanciales del poder político que gobierna los municipios”, expresó Rubén Allende, el Secretario General de Trabajadores Municipales, al ser consultado sobre la situación de los trabajadores del sector.

Agregó que “mientras este gobierno viene por los convenios colectivos, en contra de los derechos de los trabajadores municipales, por arriba, y de todos los trabajadores en general, nosotros, por abajo, vamos sumando nuevas conquistas para el trabajador municipal”.

Consultado en torno a si están gestionando el bono de fin de año, de 5 mil pesos, dijo que “nosotros lo venimos peticionando. Inclusive hay convenios en la provincia que tienen incluido ya el bono de fin de año. Lo teníamos peticionado antes de la normativa del gobierno nacional y quedaron en contestarnos. Si bien no está previsto, tampoco está la negativa por parte del Ejecutivo Municipal”.

Agregó que “tenemos una actualización por inflación para diciembre, que nosotros estamos pidiendo incorporen un 10% ahora en noviembre, o un porcentaje para achicar el ajuste para diciembre. Convengamos que tenemos un 27,7% acumulado en 6 o 7 cuotas, y la inflación ya supera casi el 39%. O sea, estamos un 12% debajo de la inflación. Por eso pedimos mínimamente un 10% en noviembre, para que en diciembre no tenga que poner más de un 20%”.