27/12/2018GREMIOS

“Fue un año de mucho desgaste. Por primera vez en la historia no se cierra una paritaria. Todos los aumentos fueron dispuestos unilateralmente”

Dijeron dirigentes de la FEB.

El miércoles por la mañana tenía una reunión en la sede del Centro de Educadores Suarenses, entre Comisión Directiva, delegados de las escuelas y dos representantes del Consejo Directivo de la FEB a nivel provincial, María Inés Álvarez, Gladys González y Graciela Gangone, Secretaria General del Centro de Educadores Suarenses.

“Todo el año tenemos trabajo compartido con las delegadas de nuestra Zona X y las invitamos si querían venir después de Navidad, porque empezamos a armar reuniones con los delegados de las distintas escuelas, quienes han trabajado muy bien; estamos comenzando a formar nueva Comisión Directiva para el año que viene. Estamos conversando en torno a cómo se maneja y qué acciones se llevan a cabo dentro de un consejo directivo”.

Sobre la evaluación del año, las representantes de la FEB expresaron que “para nosotros ha sido un año de mucho desgaste. Por primera vez en la historia se cierra sin haber cerrado la paritaria. Es la primera vez que no se cierra una paritaria, directamente fue todo impuesto. Todos los aumentos que se fueron dando, hasta llegar al 30%, fueron impuestos. Para nosotros fue algo realmente desgastante. Por suerte ahora, a fin de año, tuvimos la suerte que la justicia fallara a favor nuestro, gracias al trabajo colectivo del Frente Gremial. Hubo mucha persecución hacia los docentes. Hubo 300 docentes sumariados por haber tenido las escuelas cerradas, escuelas rurales o establecimientos donde todos los docentes hacían paro. Todos esos directivos fueron sumariados y hoy la justicia pidió que se vuelvan todos los sumarios para atrás. Para nosotros es muy positivo que la justicia haya fallado a favor”.

Agregaron que “además de estos sumarios, que fueron muy digitalizados en diferentes lugares, a estos docentes los perjudica porque por haber tenido sumario hubo muchas acciones estaturias que no pudieron seguir haciendo. En este momento se abren un montón de concursos para cargos titulares y no pueden participar. Entonces, era coartarles posibilidades en su carrera con estos sumarios. Entonces, el fallo de la justicia (que ordenó dejar sin efecto esos sumarios) es espectacular, porque esa gente se puede inscribir en los concursos que comienzan en marzo, abril, mayo”.

El aumento impuesto desde el gobierno provincial fue del 30%. “Como se iban dando adelantos a cuenta hubo docentes que después estaban debiendo a la Dirección de Escuelas. Algo inédito lo que ocurrió este año. Nadie sabe hoy cuánto es lo que va a cobrar. Recién se va a dar cuenta, lo que va a cobrar puro, va a ser en enero”.

¿Qué pasará el año próximo? Responden las dirigentes que hubo un congreso de la FEB donde los delegados se mostraron muy enojados: “tenemos que ver qué pasa en febrero, si tenemos convocatoria. La intención nuestra siempre es negociar. Esperemos que el gobierno esté a la altura de las circunstancias”.