23/12/2020GREMIOS

Entrevista al Delegado del SOCAYA Antonio Godoy

La empresa Dass con perspectivas de crecer Los trabajadores con sueldos que quedaron estancados

“Fue un año muy difícil. Se trabajó muy duro, desde el grupo de delegados; de arriba no teníamos ningún tipo de ayuda. Nosotros trabajamos solos en lo local. Con el pasar del tiempo fuimos adaptándonos, acomodándonos. La empresa demasiado respondió los pedidos nuestros; algunas cosas quedaron, pero seguimos luchándola desde aquí de Suárez nomás”. 

Esto dijo en el comienzo de la entrevista, relatando la situación de soledad frente a un gremio que está intervenido a nivel nacional. 

Antonio Godoy encabeza el grupo de unos seis delegados a nivel local, que representan a los trabajadores de la empresa de calzado Dass, instalada en la calle Olavarría de Coronel Suárez. 

Con respecto al sueldo indica que “es bajo, muy bajo. En el sentido que aumentó todo y el sueldo nuestro quedó estancado. En paritarias se arregló muy bajo. Todo subió, menos el sueldo nuestro. Quedó estancado ahí y no subió para nada”. 

Consultado en torno a cuáles son las perspectivas de trabajo para Dass, cuando ha habido muchas empresas con capitales extranjeros que se han ido del país, indica Antonio Godoy que “por lo que hablamos nosotros con la empresa, nos dice que quiere seguir creciendo acá, a nivel local. Ellos apostaron a Suárez, y cada vez crece más. Ahora hay una marca más que se va a hacer, ASICS. Se está trabajando bien, se está sacando la producción que la empresa hoy quiere. La empresa está cómoda, estable. Cada vez se hace más, se acomoda en todo sentido. Si no pasa nada raro yo creo que va a seguir creciendo un poquito más. No digo que va a tomar mucha gente, pero algún movimiento va a hacer, porque los pedidos que van a haber van a ser muchos”. 

ASICS es una empresa de calzado que se fue de Argentina en estos meses. Y ahora, por lo que dice el delegado gremial del SOCAYA, parece que, de la fabricación de estos productos, será licenciataria la empresa Dass: “es lo que tenemos entendidos, que Dass le va a hacer los zapatos a ASICS, aquí en Argentina”. 

En cuanto a los sueldos bajos, y consultado si hay margen de gestión, indicó que “es muy difícil. En el sentido que, en paritarias, hoy en día, los gremialistas no sé si se tomaron vacaciones o qué. Nosotros dependemos de las paritarias a nivel nacional. La empresa no tiene nada que ver con el tema sueldo. Tienen que resolver los que están arriba, en el marco de la paritaria. Nosotros, el grupo de delegados que estamos hoy en día, estamos trabajando con la Celeste y Blanca, con Claudio Streitemberger; nosotros hoy en día no tenemos nada que ver. Ellos todavía están trabajando con la obra social, está casi todo cortado, no tenemos servicio de nada. Con estos chicos que estamos trabajando ahora, de la Celeste y Blanca, hemos conseguido la leche, los carritos, estamos tratando de arreglar y está casi confirmado la entrega de útiles para los chicos. Cosas que ya no teníamos más. Por intermedio de gente de afuera, y hablando con el interventor, se consiguieron esas cosas. Son pocas, pero ayudan”.