08/05/2020GREMIOS

Entrevista a José Pasotti, dirigente del SOCAYA, del sector de Ponce.

“Siempre hemos estado al lado de los trabajadores”.

El martes de esta semana que está terminando fue intervenido, por disposición del Ministerio de Trabajo de la Nación, el gremio SOCAYA, atendiendo a denuncias de irregularidades en las elecciones del 2017, que consagró al suarense Claudio Streitemberger como Secretario General, y se dio lugar al pedido de nuevas elecciones, que había dispuesto la justicia en el mes de febrero.

Y en el mientras tanto se nombró a un interventor. Quien formulo las denuncias de irregularidades fue el sector que lideraba el ahora fallecido Juan Carlos Ponce, quien, por muchos años, y hasta el 2017, estuvo al frente de la conducción del gremio.

La Nueva Radio Suárez entrevistó a José Pasotti, dirigente del sector de Ponce.

“Nosotros veníamos pidiendo que se convocaran las elecciones en el 2017 desde julio de ese año. Porque nosotros habíamos triunfado en las elecciones por un margen bastante considerable. Luego se hicieron una serie de impugnaciones, la lista Verde, que había perdido, que lideraba Claudio Streitemberger. Se hicieron presentaciones en el Ministerio (en ese momento), y con una maniobra que nosotros creemos fraudulentas le tomaron todas las impugnaciones que ellos habían hecho de las urnas donde habían perdido y el Ministerio hizo una resolución que para nosotros era arbitraria y le dieron por ganado a la lista Verde”.

Dice que entonces iniciaron “un largo camino en el Ministerio de Trabajo, que fue interponer un recurso jerárquico. Como no tuvimos respuesta alguna fuimos a la justicia, y el 27 de febrero de este año se dictó una sentencia donde se anularon las elecciones. Le caducaron los mandatos a la lista Verde. Y se nombró un interventor que va a administrar el gremio, hasta que se emprenda un nuevo proceso electoral”.

Reconoce que la noticia de la intervención la vivieron “con mucha alegría. Más allá de todo, fue una lucha que duró dos años. Más allá que se hizo justicia no podemos festejar mucho, porque vemos cómo han dejado a nuestros trabajadores, en la necesidad que han quedado, que no pudieron cerrar paritarias del 2019. Quedaron con un 20%, con una obra social que no funciona, tanto en Capital, Gran Buenos Aires y Coronel Suárez. Sabemos cómo han quedado nuestros compañeros. Nosotros, lo que queremos, es que se vuelva a restablecer todo. El salario de los trabajadores. Vamos a pedirle al Ministerio de Trabajo para que el interventor se reúna con la federación empresarial, para poder recuperar el salario”.

Dirigiéndose a los trabajadores del SOCAYA de Coronel Suárez exclamó que “siempre hemos trabajado para mejorar la calidad en salud, en las condiciones de trabajo. Sabemos que la empresa Dass presiona a los trabajadores para sacar la producción. Que cada vez los presiona más dentro de la empresa. No puedo llegar a decir que los explota, porque sería decir mucho. Pero sabemos que las condiciones laborales son cada vez más duras. También estamos enterados de los despidos que hubo, de gente que estaba en período de prueba, que se aprovechó el tema de la pandemia para despedirlos”.

Agregó Pasoti que han recibido “infinidad de reclamos de los trabajadores con respecto al tema de los reintegros. Esos reclamos nosotros los llevamos adelante en el Sindicato y descubrimos que los reintegros eran pagados, depositados en el banco, pero no llegaban a la gente. Por eso lo denunciamos y hay una causa penal que se está tramitando en Bahía Blanca por este tema de los reintegros. Se tendrán que hacer responsables las personas que sacaron ese dinero del banco y que nunca les llegó a los trabajadores”.

Consultado si esto –que no les llegaron los reintegros a los trabajadores, el corte de la obra social OSPIC y una deuda importante con la gerenciadora- era también una situación que se vivía con la conducción de Ponce al frente del gremio, dijo Pasotti que “nosotros pagamos, en ese momento, por la cantidad de afiliados que teníamos, alrededor de 4 millones de pesos por mes. Sabemos que estos muchachos dicen que encontraron una deuda que rondaba los 14 millones de pesos. En realidad, si nosotros sacamos cuentas, todas las actividades gremiales pagamos los servicios, casi siempre a 30, 60 o 90 días. Nosotros nunca cortamos los servicios. Tres meses son 12 millones de pesos. Nosotros estábamos casi al día. Es lo que comercialmente se maneja. Y con respecto a los reintegros, salían del gremio para Coronel Suárez, se pagaban, porque los delegados llevaban los reintegros al Sindicato, que los verificaba con el médico auditor, se verificaba que eso corresponda y se enviaban giros al Banco Nación, donde la gente de Coronel Suárez lo tenía que cobrar”.

En cuanto a los cortes de la obra social OSPIC, José Pasotti dijo que “en su momento siempre había inconvenientes. Pero nosotros nunca dejamos de trabajar para tener los servicios activos, tanto en Coronel Suárez como en el Conurbano y Gran Buenos Aires. Por ahí siempre había inconveniente, pero siempre se solucionaba. Nunca estuvo en la situación que están ahora, que no tienen absolutamente nada”.