05/06/2019GREMIOS

Empleados de Comercio. Lograron un aumento del 31% y con cláusula de revisión.

La semana pasada Fabián González, Secretario General de la Asociación Empleados de Comercio, estuvo en el cierre de las paritarias a nivel nacional en las que se acordó el aumento salarial para el sector, entre la Federación y la CAME (Confederación Argentina de Mediana Empresa).

El aumento salarial suma un total del 31%, que se terminará de cobrar en marzo del año próximo y con cláusula de revisión, de acuerdo a la inflación de este año.

Consultado explicó a La Nueva Radio Suárez que “el acuerdo es difícil de explicar, pero lo que tiene que entender el empresario local es que este acuerdo se alcanzó junto con CAME, que es al organismo al que están adheridos los comercios a nivel local. Intentamos, dentro de lo posible, llevarle un salario digno a los trabajadores. Sabemos que los trabajadores deberían ganar mucho más, pero también hay que entender el contexto país. Realmente yo tengo que cuidar las fuentes laborales también de Coronel Suárez. Y en eso corresponde entender que hay empresas que pueden pagar mucho más de lo que van a pagar este acuerdo salarial, pero la gran mayoría, que tiene uno o dos empleados –tienda de ropa, casas de electrodomésticos, para las que sabemos cuál es la realidad- se les torna muy difícil poder afrontar estos acuerdos”.

“Se hizo escalonado, mes a mes, va a terminar de pagarse en marzo del 2020, porque es un acuerdo que se logró con estas cámaras, extendido. Tiene una cláusula gatillo o cláusula de revisión, en la cual si la inflación supera el monto que hemos logrado se va a compensar”.

Explica que hoy “un empleado de comercio, un vendedor B, básico, está cobrando 28.600 pesos. Para noviembre ese mismo trabajador va a estar cobrando 33.977 pesos. Son 5.377 pesos más. Es un sueldo inicial, la antigüedad también se tiene que sumar. A fines de marzo, cuando cobre el último porcentaje de aumento, ese trabajador va a estar cobrando 37.400 pesos. Va a sumar casi 9 mil pesos de recomposición salarial de acá a marzo”.

“No creo que, en Coronel Suárez, tengamos muchas empresas que paguen esto” dijo Fabián González; “un empleado de Dass está cobrando hoy 15 mil pesos y todavía no hay miras de recomposición salarial. La recomposición es el 31% y si la inflación supera eso hay una cláusula gatillo.

Entiendo que dentro del contexto que tienen las cámaras empresarias es un acuerdo muy interesante, muy bueno” finalizo Fabián González.