17/05/2022GREMIOS

El Secretario General del STM se refirió a los Programas CIELO y PEL, y a los dichos de la concejal Lourdes Fernández sobre el ingreso de nuevos empleados municipales

“Ella dice que nosotros no controlamos, y el que no controla es el Concejo Deliberante, porque le da una herramienta al Ejecutivo para precarizar”.

La semana pasada la concejal de Juntos Lourdes Fernández comparó al gremio de Coronel Suárez con el de Pigüé, indicando que el de la vecina ciudad controla al Ejecutivo de turno, de cualquier color político, sobre los ingresos de trabajadores, conscientes de que la torta si se reparte en más va a ser más chica para todos.

En este sentido, Rubén Allende dijo que “la Concejal no hace hincapié en que tenemos 750 trabajadores de salud, porque tenemos dos hospitales, dos hogares de ancianos, 14 salas periféricas y otras dependencias que dependen también de salud, entonces le queda al resto del Municipio 650 trabajadores. Uno de los que incumple con esto es la Concejal, porque ellos aprobaron los programas CIELO y PEL”. 

Al respecto, Allende indicó que “el CIELO es un programa de precarización laboral porque los trabajadores tienen un convenio colectivo, en la ordenanza 5171, para meterlos por dentro del convenio colectivo con contrato común, con la base de sueldo de cualquier trabajador de planta, aunque sea temporario. Y se podría hacer la aclaración que era mientras durara la pandemia, o si pasaban los informes positivos y quedaban ya en planta. Y la Concejal que dice que nosotros no controlamos, el que no controla es el Concejo Deliberante, porque le da una herramienta al Ejecutivo para precarizar. Los PEL los discutimos con los abogados en el Concejo Deliberante años atrás, diciéndoles que los PEL podrían funcionar para empresas privadas, pero no para un Municipio”.

Estos programas, CIELO (Capacitación Intensiva y Especializada Laboral Organizada) y PEL (Programa de Empleo Laboral), “continúan en vigencia porque no derogaron la ordenanza que era solo por la pandemia, la sostiene todo el Concejo Deliberante, ese es el problema. Quienes tienen que controlar que ingresen por el convenio colectivo de trabajo le prestan la herramienta al Ejecutivo, porque acá no hay grieta entre oposición ni oficialismo cuando se trata de perjudicar a los trabajadores”.

“Ellos van por el costado, entran por la puerta de atrás, y le dicen al Intendente use esto que con esto puede precarizar el trabajo” finalizó Rubén Allende sobre este tema.