07/02/2019GREMIOS

“El gobierno no está compenetrado con la educación pública”.

“Las mesas educativas, pretenden confrontar a los padres con los docentes”. Estas frases corresponden a Natalia Castro, dirigente del gremio UDOCBA a nivel local.

La dirigente gremial Natalia Castro justamente el martes de esta semana estuvo en un congreso provincial del gremio, en Buenos Aires, donde se abordó la situación docente y las perspectivas para este año.

“Nos reunimos todos los secretarios de la provincia de Buenos Aires, para debatir la situación actual con respecto a la paritaria docente y ver qué estrategias vamos a implementar de cara al ciclo lectivo 2019. Viendo esta situación, donde tenemos un gobierno ausente, que no nos ha convocado. Hace varios meses que estamos solicitando a través de notas, de pedidos presenciales en el Ministerio de trabajo y de Educación, no hemos conseguido que se nos convoque a paritarias”.

En estos últimos días, “se está trabando fuertemente con el Frente de Unidad Docente Bonaerense, en estos mismos reclamos”.

Hay una “manifiesta intención de no comenzar las clases el 6 de marzo, si es que no nos convocan a paritarias, tal como lo prometió la gobernadora María Eugenia Vidal”, dijo Natalia Castro.

Hay pedido de convocatoria urgente a paritarias “para poder garantizar el inicio del ciclo lectivo 2019”. La gobernadora había prometido convocar a los gremios docentes, “en el mes de febrero, para poder iniciar las negociaciones. Hasta el día de hoy no hemos sido convocados, y hemos enviado una serie de solicitudes de paritarias, que tampoco han resultado positivas. Tenemos la esperanza que nos convoquen, pero a su vez, vemos muchísima inactividad por parte de este gobierno. De hecho, queda demostrado, que realmente el gobierno no está comprometido con la educación pública. Es evidente que hay un abandono por parte de la gobernadora, más que está tan concentrada en la campaña política de cara a las elecciones de este año”.

Consultada en torno a su opinión, como dirigente gremial docente, sobre las llamadas mesas educativas que se están poniendo en funcionamiento en los distritos, Natalia Castro indicó que “creo que esas mesas distritales, que se están implementando en varios distritos, vemos un cronograma bastante elaborado y premeditado por parte del gobierno. Lo único que intentan es lograr un enfrentamiento con los docentes. Sobre todo, el enfrentamiento entre padres y docentes. Lo que quiero pedir a los padres, si van a participar en estas mesas, que además de debatir por qué los docentes estamos iniciando acciones para no comenzar las clases, en realidad, lo que estamos pidiendo, son paritarias. Quiero que los padres les pregunten a los inspectores, jefes distritales y regionales, ¿por qué no se inician las clases el 6 de marzo? por qué los docentes están reclamando todo el tiempo sobre el sueldo, que es miserable y no le alcanza para llegar a fin de mes? ¿Por qué las escuelas de la provincia están cómo están? ¿Cómo vamos a hacer para garantizar escuelas dignas? Hay un montón de cuestiones que los padres deben debatir con los inspectores antes de cuestionar el inicio o no del ciclo lectivo el 6 de marzo. Creo que esas mesas, lo único que pretenden, es confrontar a los padres con los docentes. No tienen otra finalidad”.

Por otra parte, anunció que se pone en marcha un nuevo Tramo Pedagógico, para aquellos profesionales que quieren dar clases.

“Tenemos abierta la inscripción, las clases van a comenzar a mediados de marzo. seguimos dictando el Tramo Pedagógico en convenio con la Universidad del Este. Es un tramo pedagógico de nivel universitario, con una duración de dos años, divididos en cuatro cuatrimestres. La cursada es de dos encuentros mensuales, los sábados, de las 8 de la mañana a las 4 de la tarde. Con un encuentro virtual, donde virtualmente se conectan los alumnos con los profesores y sus compañeros, para seguir realizando actividades y descarga de material. La propuesta es interesante y tenemos muchos inscriptos nuevamente. El año pasado, iniciaron 120 alumnos, en diferentes cohortes”.