05/04/2019GREMIOS

El fantasma de nuevos despidos en Dass y vacaciones anticipadas: “si la situación del país no cambia, si las ventas siguen cayendo…”

Entrevista a Oscar Fernández, Secretario Adjunto del SOCAYA a nivel nacional que se encuentra en Coronel Suárez. Se ha reunido con los empresarios, con los dirigentes de la Delegación local del SOCAYA y con los trabajadores. El gremio rechazó de plano las vacaciones anticipadas para julio, como propone el Grupo Dass. Hay nueva gerenciadora de la Obra Social y se espera revertir la situación, ya que varios servicios asistenciales están cortados por falta de pago.

El segundo en la conducción nacional del gremio está en Coronel Suárez esta semana, recorriendo la fábrica de calzado, manteniendo reuniones con los directivos de la firma Dass y escuchando a los trabajadores.

El gremio SOCAYA rechazó las vacaciones anticipadas que los directivos de la firma anunciaron hace unos días atrás a los empleados, para el mes de julio. Y plantearon una alternativa, de la que no se conocen detalles, aguardando la respuesta de la parte empresarial.

Un contexto muy difícil y, encima, “el gobierno no está dando lugar a los recursos preventivos de crisis que se han planteado para otras fábricas, lo que les implicaría a las firmas una reducción de impuestos y otros beneficios para sortear las crisis”, explicó Oscar Fernández.

Respecto a la obra social dijo que se firmó con otra gerenciadora, y para la semana próxima se esperan novedades positivas, ya que los afiliados tienen los servicios cortados desde hace tiempo.

“Estamos caminando un poquito la fábrica, con la preocupación lógica de todos los empleados, por temas de obra social, de trabajo, también el tema de las paritarias y todo lo que le interesa al trabajador en este momento”, dijo en el principio de la entrevista el Secretario Adjunto del gremio SOCAYA Oscar Fernández.

El dirigente gremial anunció, al ser entrevistado por el Servicio Informativo de La Nueva Radio Suárez, que “estamos en permanente diálogo con la parte directiva de la empresa. El lunes tuvimos una reunión en la cual nos informaban de la necesidad de dar vacaciones para el mes de julio, debido a que presentan un bache productivo de unos 17 días, más o menos, en el cual no tienen pedidos de Adidas. Ya hubo una reunión el jueves, donde la empresa se lo comunicó al gremio que tenían este problema. El lunes, junto con la Comisión Interna, tuvimos la reunión y planteamos desde la parte nuestra, desde el Sindicato, el rechazo a las vacaciones y buscar alguna otra alternativa que sea más viable para todos los trabajadores. Ahora, el gremio a nivel nacional, junto a Claudio Streitemberger (Secretario General) y a los abogados, junto a los representantes de la empresa, estamos tratando de llegar a algún tipo de acuerdo”.

No especificó cuál sería la propuesta de parte del gremio, en lugar de las vacaciones anticipadas para julio, que había anunciado Dass.

“La idea es zafar de estas vacaciones anticipadas, porque acá lo que hay es un cambio de temporada y por ahí se termina una temporada, lo que va a llegar después es trabajo para el mes de agosto y sucesivamente se van a ir viendo los pedidos que vayan entrando. Tal vez, y yo creo que, para fin de año, nos va a pasar lo mismo: otro cambio de temporada y el problema se puede llegar a repetir. Sabemos que la situación del país es sumamente complicada”.

La producción de la empresa Dass es para el mercado interno, se vende en Argentina. El consumo está caído por la situación económica social, de ahí este panorama gris para la empresa y los trabajadores.

“Ellos fabrican exclusivamente para Adidas y hace unos veinte días atrás salió en las noticias que se les habían caído de manera importante las ventas. Pasa por ese tema, al no haber ventas se cae la producción”.

Insistió el dirigente gremial del SOCAYA que la posibilidad de vacaciones anticipadas “se la negamos rotundamente a la empresa. Esperemos, si Dios quiere, llegar a buen puerto”.

¿Qué margen hay para la negociación paritaria frente a este panorama?

Responde Oscar Fernández que “viene muy complicado. Todavía no cerramos las paritarias del año pasado. La semana que viene nos volvemos a reunir. Estamos hablando de qué manera poder acercarle algo al trabajador. Pero, realmente, prácticamente, nos ponemos a llorar juntos.

Nosotros también lo estamos viviendo en la parte del Sindicato, de la obra social. A nosotros se nos cayó la recaudación en poco más del 50% y a las empresas les está pasando lo mismo. Están pagando sueldos desdoblados, tienen atrasos. Las cargas impositivas, luz, gas, lo tienen que pagar al día. Y se torna muy dificultoso todo esto”.

La empresa Dass era la fábrica más grande que aportaba afiliados al gremio SOCAYA en el país. Esa situación está revirtiendo, en virtud de la merma en la cantidad de empleados, por los sucesivos despidos.

Hoy quedan “cerca de 700 trabajadores”, en lo que es uno de los niveles más bajo en la cantidad de empleados, y en producción de la firma.

“Hubo algunos despidos en la planta –en este último tiempo-, pero son por reestructuración de la planta. Estamos hablando en base a eso también para que no suceda. Pero al paso que vamos, y con la caída de las ventas, la posibilidad está siempre latente. Yo creo que por el momento la empresa no quiere reducir personal, porque tiene personal altamente capacitado, está produciendo bien la planta. Pero si la situación del país no cambia, puede llegar a haber más adelante. Reestructuración. Muy pocos, pero puede llegar a haber. Si las ventas siguen cayendo, como están cayendo, la posibilidad siempre está”, dijo Oscar Fernández.

Es un panorama “muy complicado y doloroso. Hoy por hoy estamos en bastante comunicación entre la empresa y el gremio, para buscar alternativas más favorables. Nosotros también estamos presentando recursos preventivos de crisis en otras empresas, pero realmente, por parte del gobierno, no hay respuestas, hasta el momento”.

Estas medidas, implican, “que los ayuden en la parte impositiva, que les quiten algunos impuestos, pero hasta ahora no está pasando”.

Respecto a la obra social, que para los afiliados de Coronel Suárez está sin prestación directa desde hace un prolongado tiempo, y ahora ya no se devuelven más por reintegros los costos de la prestación de salud, dijo el dirigente del SOCAYA que “a partir de la semana pasada se arregló con una nueva gerenciadora, que ya se puso en contacto con los prestadores de Coronel Suárez y calculo que para la semana que viene estaría funcionando”.

Agregó Fernández que “estamos abocados a que finalmente tengamos una gerenciadora que se ocupe de los temas de salud de Coronel Suárez.

Esperemos que para la semana que viene comience a trabajar”.

En el cierre de la entrevista, y en un mensaje a los trabajadores y sus familias, Fernández dijo que “lo vemos en el día a día; la situación claramente es preocupante. Nosotros vamos a estar acompañando. Y queremos tratar que esta empresa sea viable, y vamos a hacer todo lo posible para ayudarla y para que esto salga adelante. Esperemos tener un guiño de parte del gobierno, para que se empiece a reactivar un poco todo esto”.