02/03/2019GREMIOS

Docentes en la Provincia de Buenos Aires.

Tres días de paro en reclamo de una mejora salarial en serio.

Parece que la pretensión de inicio de clases, sin conflicto, que tienen todos los sectores políticos ligados al gobierno, y que no debe quedar dudas, acompañan los docentes de todos los niveles educativos, no será tal.

Los primeros parece que consideran que, con la sumatoria de buenos deseos, alcanza.

Los segundos, docentes, tienen una aspiración lógica: aumento de sueldo, con reconocimiento a la pérdida salarial del año pasado, que es de un 15%, comparando la inflación del INDEC con el salario pagado por la Gobernación.

La cuestión es que los gremios que integran el Frente de Unidad Docente de la Provincia de Buenos Aires han convocado a un paro de tres días, el 6, 7 y 8 de marzo, coincidente con lo dispuesto por CTERA, el gremio docente a nivel nacional, que vuelve a reclamar una paritaria docente establecida por ley, lo que no se viene cumpliendo en estos últimos años.

Consultada Natalia Castro, dirigente del gremio UDOCBA, dijo que “convocamos a una medida de fuerza los días 6, 7 y 8 con motivo de haber rechazado esta propuesta salarial que hizo el gobierno, que es totalmente insuficiente. Por lo tanto, tampoco fue puesta a consideración de los afiliados, porque considerábamos que era una miseria el aumento que quieren dar a los docentes, en relación al porcentaje de docentes que se verían impactados con esta última propuesta”.

La oferta salarial de la última reunión paritaria con el gobierno “se veía reflejada en un pequeño aumento salarial para los docentes que recién se inician, que son más o menos un 15% del total de los docentes de la Provincia de Buenos Aires. Les ofrecieron un 5%, más la cláusula por inflación. La cláusula de inflación impactaría para todos, sería mensual y sería en un porcentaje que el INDEC brinda, que no es el real. El Ministro dijo que la cláusula rondaría un 2,3% mensual, lo que es una locura, cuando estamos hablando de una inflación que supera este porcentaje. Hablaron de un salario de 18 mil pesos para los que recién se inician. Lo que pasa es que quedamos afuera un 90% de los docentes, que tenemos antigüedad”.

Más adelante, Natalia Castro dijo que no se reconoce la pérdida salarial del año pasado, “que fue de un 15, 16%, que nos están adeudando desde el año pasado. Ahora, en este momento, pensábamos que, en la reunión del último miércoles, iban a considerar ese punto, porque de hecho ellos manifestaron en la mesa técnica salarial que estaban elaborando una propuesta para recuperar algo de lo perdido. Y también se filtraron algunas versiones en este sentido a través de algunos medios nacionales. No hubo propuesta, hubo solamente esa cifra insignificante, que es para un pequeño segmento de los docentes de la Provincia de Buenos Aires, por lo que tampoco se puso a consideración de los docentes esta propuesta”.

“La pérdida del poder adquisitivo del docente ha sido tan grande que es imposible ponerse a pensar en una cifra del 5 o un 7%”.

Así están las cosas. La semana que viene el tan nombrado y ansiado comienzo de clases tendrá lugar con muchos tropiezos.