21/05/2022GREMIOS

Dass: “El mínimo básico va a estar conformado en mayo en $85.000, en julio a $93.000, para septiembre $103.000 y en noviembre $113.000”

Lo dijo José Pasotti, secretario general del gremio SOCAYA.

En la asamblea llevada a cabo en la fábrica Dass, el secretario del gremio José Pasotti refirió que en esta oportunidad vino a comunicar buenas noticias. 

Se logró el cierre de paritarias el último martes, con un 53% de aumento, comenzando a partir de mayo a incorporar un 20%, 10% en el mes de julio, 11% para el mes de septiembre y un 12% para el mes de noviembre. 

“La mejor noticia es que pensando y escuchando siempre los reclamos de esta empresa hemos logrado subir el salario mínimo, que estaba en $60.000, y a partir de mayo pasa a $85.000, en julio a $93.000, para septiembre $103.000 y en noviembre $113.000” confirmó Pasotti.

Expresó el Secretario del gremio que “ningún trabajador en la industria del caucho debe ganar menos que ese dinero, en ese caso la empresa deberá poner un ítem en el recibo de sueldo, denominado al complemento al salario mínimo garantizado, y así el trabajador podrá llegar al salario mínimo”. 

La noticia fue recibida con aplausos: “La verdad que siempre soy bien recibido acá, lo que le dije a la gente es que vinimos a la empresa más importante de nuestra actividad, pero no por la cantidad de trabajadores, sino importante por nuestros sentimientos”. Expresó, además, que “ellos son el motor que nos impulsó a luchar por el tema paritario, para poder levantar el salario mínimo que ellos iban a recibir muy bien”.

En referencia a las negociaciones, José Pasotti dijo que “fue muy difícil, terminamos el diálogo el viernes pasado, estuvimos evaluando la posibilidad de iniciar un plan de lucha con un paro, pero intercedió el Ministerio de Trabajo y pudimos llegar a un acuerdo. Uno no queda del todo satisfecho, pero creemos que este 53% a la gente le sirve”. 

Antes de finalizar agregó que “no sólo en Dass, sino en el Gran Buenos Aires, en el Conurbano, en Córdoba y Santa Fe, tenemos empresas que pagan menos del salario mínimo y que ahora se verán obligadas a pagar el mínimo garantizado. No es la salvación de nadie, pero es el primer paso para que la gente tenga un salario digno”.

En relación a la alta inflación que hay en el país y para que los sueldos no pierdan tanto, habrá una clausula obligatoria de revisión en octubre, de modo que los trabajadores recuperen el salario.

“Estamos trabajando muchísimo con la comisión interna, tenemos una compañera directiva acá en la fábrica junto con nosotros en Buenos Aires, seguiremos reclamando cosas en la empresa para lograr beneficios para la gente” finalizó diciendo el Secretario General del gremio.