29/03/2019GREMIOS

Conflicto docente. “La sociedad vio que los gremios teníamos voluntad de acuerdo” dijo Graciela Gangone, del Centro de Educadores Suarenses.

El miércoles de esta semana, en reunión paritaria, llegó el ofrecimiento salarial que los gremios estaban esperando y por el que venían gestionando desde hace mucho tiempo.

Luego de más de un año de conflicto, por fin el Estado Provincial se sentó a conversar, a dialogar, a escuchar lo que los gremios tenían para decir. Y hubo reconocimiento a la pérdida salarial del año pasado y el establecimiento de la cláusula gatillo para este año, la que se negó durante todo el 2018, lo que asegura que los salarios irán aumentando de acuerdo a la inflación.

Consultada Graciela Gangone, Secretaria General del Centro de Educadores Suarenses, dijo que “esta oferta es la que los docentes estaban esperando, y la que los gremios venían gestionando. Además, se dio la conversación con el gobierno. Hasta ahora habíamos dicho que había sido un monólogo, y eso es literal. En algún momento se pudo decir que la parte de infraestructura está mal. Ahora hubo una propuesta. En una apreciación personal, sabía que el dinero en algún momento iba a aparecer para el ofrecimiento, porque el dinero estaba”.

Como las reuniones eran un monólogo, los representantes gremiales aparecían en las fotos que sacaban los medios y fotógrafos oficiales con carteles que decían, “Escuelas seguras”, “Salarios dignos”.

Graciela Gangone dice: “fueron carteles y no fue nada agresivo. Para que se den cuenta que los docentes estamos abocados a nuestra función.

Y, además, tenemos en nuestra espalda que arreglar por sueldos dignos, por infraestructura, por licencia para las maestras que sufren violencia de género, algo que se ha pedido y no nos escuchaban”.

Pero ahora “sí apareció la plata. Estamos sacando todos los datos de la propuesta que hizo el gobierno a los docentes. Para la FEB siempre la respuesta la tiene el docente. Nosotros resolvemos por consulta a los docentes a través de las opiniones que nos llegan por las redes sociales de parte de los afiliados. Los docentes son los que deciden. El lunes tenemos congreso de la FEB –en La Plata- porque la respuesta tiene que ser inmediata hacia el gobierno”.

Sobre la oferta, dijo Graciela Gangone, que “lo más importante es la aplicación de la cláusula gatillo. En base a lo que sea la inflación del INDEC ahí vamos a tener un recupero. Es un 15,6% del recupero del básico del 2017. No se olviden que, en el 2018, no se cerró paritaria. En este momento lo sueldos de los docentes ya están liquidados. Ahí va a haber de enero, febrero y marzo un alcance de este recupero. De este 15,6% el docente lo único que va a ver en su bolsillo va a ser un 6% de aumento. Lo importante es que esto va a ir al básico. Los jubilados lo van a percibir, y también lo vamos a ver reflejado en el aguinaldo. La cláusula gatillo es en forma trimestral, con base en el salario a diciembre del 2018”.

Otra parte de la propuesta consiste en el traspaso en marzo del 2019 del código 455 hacia el básico, en un monto equivalente al 5%.

“Supuestamente, no vamos a perder salario si se abre la cláusula gatillo. Esto lo habíamos pedido el año pasado y ahora se logra”.

Explicó que “los días jueves y viernes son de consulta, para que el docente vea ejemplos, pueda analizarlos con sus compañeros y se resuelva la situación. Sabemos que no es lo mejor, pero el año pasado estuvimos todo el año sin una paritaria cerrada. Esto es algo que deben considerar también los docentes”.

Agregó que “la sociedad, en general, vio que los sindicatos teníamos las ganas de sentarnos y de conversar sobre nuestros salarios. El año pasado llegamos a tocar a la iglesia, a las partes políticas, a todos los políticos. Y se llegó a la Corte, para obligarlos a que se sentaran a hablar con nosotros. Demostramos que el don de gente los tenemos los docentes”.

“Dentro de esta reunión paritaria, lo que los sindicatos seguimos pidiendo es que se dejen sin efecto los sumarios de persecución laboral. Lo han sufrido docentes y directivos, con el tema de los paros. Ahora, en este año, lamentablemente, hemos escuchado que inspectores han hablado a sus directivos, apretándolos, para que tengan abierto los jardines. Estoy hablando de Suárez. Ni hablar en toda la provincia. Y en la cuestión de infraestructura escolar, hay Distritos como Bahía Blanca que los chicos están yendo por horarios porque no tienen mobiliario”.