01/05/2019GREMIOS

Claudio Streitenberger, del SOCAYA.

“En la empresa Dass van a empezar a trabajar un día menos por semana”.

Es el Secretario a nivel nacional del gremio que reúne a los trabajadores del caucho, de manera que su mirada es sobre todo de carácter nacional.

Empezó la entrevista saludando a todos los trabajadores.

“Nos encontramos en una situación lamentable en lo que respecta a la parte laboral. Por supuesto, debido a lo que todos ya sabemos respecto a las industrias, distintas actividades que hoy están pasando un momento muy difícil, porque tenemos un contexto de país donde hay mucha incertidumbre, que también se traslada a los puestos de trabajo y a los compañeros”.

Dijo que en la actividad de la que es sindicalista hay “grandes inconvenientes. Hay empresas en las que nuestros compañeros están trabajando tres días a la semana, con suspensiones. En algunos casos, no masivos, pero algunos despidos. No aportando la parte tributaria a nuestro gremio, con el descuento que se les produce a los trabajadores. Y la verdad que nuestra actividad laboral está muy perjudicada debido a lo que ya sabemos y lo que vive el país, que está en una situación de mucha incertidumbre”.

Concluyó, luego de este análisis, que “va a ser un 2019 muy difícil para todos nosotros, los trabajadores”.

Esta situación “lleva a cuidar el trabajo para los que lo tienen. Y para los que no lo tienen soportar esta cuestión” señaló Streitenberger.

Dijo que este año “tenemos una gran posibilidad para que con nuestro voto podamos señalar nuestra disconformidad con el gobierno actual y buscar la alternativa con otro gobierno que piense realmente en nosotros, los que menos tienen, los trabajadores, para generar un consumo que hoy en el país no está”.

Al trabajador “apenas le alcanza para comer”. Y como ejemplo la situación en Coronel Suárez: “con lo que nos está pasando con la empresa Dass, que van a empezar a trabajar un día menos a la semana. Si esto no cambia y no se revierte también se van a vivir situaciones que las pasamos y las vivimos no hace mucho tiempo atrás”.

Con todo este panorama, en su rol de dirigente, dijo Streitenberger que están “muy preocupados. No vemos una reacción del gobierno que ayude a generar un consumo, de cuidar las industrias, para generar puestos de trabajo”.

Por todo esto, “es un 1ero de mayo muy atípico. Mientras se da valor a todos los trabajadores que dejaron la vida para pelear por los derechos, y nosotros como dirigentes estar a la altura de esas situaciones, sinceramente es un Día del Trabajador que nos preocupa muchísimo”.

La reflexión: “cuidar el trabajo para generar la tranquilidad a nuestras familias de por lo menos tener un ingreso que sea sustentable, para al menos subsistir en este presente” afirmó el dirigente gremial nacional.

Volviendo al ámbito local, recordó que la propuesta de adelantar vacaciones que había realizado la empresa Dass, “eso el gremio lo descartó. Y se llegó a un acuerdo de un día menos de trabajo, porque hay un parate productivo importante, por lo que nos expresó la empresa a los delegados y parte de la dirigencia a nivel nacional, transmitiendo la situación que la empresa vive y también el país, por el bajo consumo. El trabajador no puede pensar en un par de zapatillas, piensa en comer y en dejar de lado algunos beneficios o necesidades. La situación es muy compleja, y si esto no da un vuelco, de generar un cambio con urgencia, la situación va a llevar a que, si esto no cambia, van a haber despidos, como hubo hace un tiempo atrás”.