06/10/2018GREMIOS

Asociación Empleados de Comercio. Anunciaron un nuevo acuerdo salarial.

El viernes por la mañana, en conferencia de prensa, Fabián González, Secretario General de Empleados de Comercio, anunció un acuerdo salarial firmado hace unos días atrás.

Había un acuerdo firmado el 22 de julio, “cuando nos acercamos a hablar con el Ministro de Trabajo, sobre la situación que estaban viviendo los empleados, entendieron que era un buen momento de habilitar una recomposición. En aquel momento llegamos a un acuerdo del 10%, que se iba a pagar el 3% en octubre, el 3% en noviembre y un 4% en el mes de enero. El 26 de septiembre hemos logrado, después de varias discusiones con el Ministerio, pero siempre a través del diálogo, que ese 10% se concretara en un solo pago, a partir del 10% en octubre. Ese aumento va a quedar hasta que nos sentemos nuevamente a discutir otra recomposición salarial para los empleados de comercio. A nosotros nos parece que es un acuerdo muy bueno, muy interesante. Entendemos que nos gustaría mucho más. Pero ya el mes que viene nos empezamos a juntar para hacer la activación de la cláusula gatillo, que es la que va a llevar el salario de los empleados de comercio al índice de inflación del año en curso”.

Fabián González historió lo que sucedió este año con el sueldo del sector.

“Teníamos una cláusula gatillo del año 2017 que se activó el 1er día del mes de enero, donde empezamos con las discusiones con las cámaras y los empresarios. Nos estaba faltando un 6% para compensar la inflación del año 2017, que después de distintas discusiones se logró.

Conseguimos un 2% en enero, un 2% en febrero y un 2% en marzo. En abril nos sentamos a charlar la recomposición para el año y el gobierno nos dijo que iba a ser un 15%, y cerramos por ese 15%, que se pagó un 10% en abril y un 5% en agosto. Y ahora conseguimos un 10%. Por lo tanto, la recomposición salarial de los empleados de comercio ha sido un 25% en lo que va de este año, en discusión paritaria para el año en curso, y un 31% en el acumulativo con el 6% de la cláusula gatillo. Estimamos que el mes que viene, cuando iniciemos las discusiones para la cláusula gatillo o de revisión, seguramente vamos a llegar a una recomposición del 40% para lo que queda del año de los empleados de comercio”.

Con esta recomposición el salario de un empleado de comercio, vendedor inicial, deberá rondar los 24 o 25 mil pesos por mes, según indicó Fabián González.

La conferencia de prensa fue para dar a conocer a los medios, y a partir de ahí a toda la población, lo que incluye también a los trabajadores mercantiles, pidiéndole que se acerquen al gremio para informarse sobre el particular.

Sobre la situación del sector, dijo Fabián González que, en la ciudad y el distrito, es visible la recesión, con pérdida de fuentes laborales, entre 5, 7 y más puestos de trabajo por mes.