18/05/2019GREMIOS

Ana María Schweitzer, Secretaria General del SUTEBA a nivel local.

“Luchar sirvió, nos tuvieron que dar la razón”.

“SUTEBA lo viene diciendo: luchar sirvió. Nos tuvieron que dar la razón. Seguimos insistiendo en que luchar vale la pena. Sabemos que no es suficiente. El aumento uno lo ve, y de acuerdo a la inflación se observa que es poco. De todas maneras, fue bienvenido para la aceptación, en el sentido que logramos emparejar un poco la lucha del año pasado, que nunca se cerró paritarias, donde nunca escucharon, con reuniones estériles. Así empezamos el año, con lucha”, dijo la dirigente local del SUTEBA, haciendo una lectura del proceso que se cumplió hasta lograr el acuerdo salarial docente de este año.

Entre los logros la Profesora Schweitzer remarcó el “cierre de sumarios que se habían hecho en toda la provincia a aquellos directivos que se habían acogido a paros. En nuestra zona fue, sobre todo, a directivos de escuelas rurales. En toda la provincia hubo 600 sumarios. Fue un gran desgaste, con viajes a La Plata, Bahía Blanca. En estos días salió la resolución que se terminan esos sumarios y ahora van a volver a tener el derecho a ser calificados, como corresponde. Ya que, desde el año pasado, los sumarios le cercenaron su carrera docente. Además del aumento, esto es un logro. Otra cosa que se logró es que no se sigan descontando los paros, esto también hay que resaltarlo. Si lo están haciendo el otro día, el paro nacional, tuvimos el anuncio que en las escuelas privadas sí les hicieron el descuento”.

Otro punto que se logró, “es que se está tratando lo que los gremios veníamos planteando de infraestructura. Todavía hay muchos lugares donde hay diversos problemas de techos, de gas, de suministro eléctrico. Cuando llueve se electrifican las paredes. En Suárez el Consejo Escolar está trabajando, especialmente después de lo de Sandra y Rubén. Fue hace unos meses, pero hay que recordarlo: fallecieron dos personas –en una escuela de Moreno- por ir a hacerles el desayuno a sus alumnos. Ellos fueron los ‘héroes’, porque murieron ellos, que habían concurrido un rato antes. A partir de este suceso se empezó a activar mucho más: sacó la Gobernadora el dinero y empezó a hacer los arreglos que corresponden. Todavía falta”.

Dijo que se armó una mesa de tratamiento de todas las cuestiones que son problemáticas educativas: “sabemos que falta mucho, pero hay que seguir trabajando, seguir peleando”.