27/12/2018GREMIOS

Ana María Schweitzer, de SUTEBA.

“El gobierno provincial tomó medidas unilaterales y arbitrarias en el tratamiento del salario docente”.

El que termina ha sido un año difícil para todos, también para los docentes. Al respecto, la dirigente Ana María Schweitzer dijo que “fue un año difícil, no se lograron paritarias nacionales, no se lograron paritarias provinciales, como se esperaban, que se traten en mesa de cogestión distintas problemáticas, como por caso salario, infraestructura, que se regularice IOMA; tenemos varias cosas en las que tenemos que ir buscando soluciones y hay un empecinamiento de no tratarlo como la ley lo indica”.

Son, las reuniones paritarias, “como citas de autoridades, porque en realidad no hay negociación. Es un logro haber mantenido la unidad y una lucha en conjunto. Se tomaron medidas unilaterales, arbitrarias, por parte del gobierno provincial. Se convoca, se lleva una propuesta que por ahí incluso son cercanas, solo se trata de adelantar pagos”.

Cuando se propone que “se trabaje con una cláusula gatillo, de actualización de acuerdo a la inflación, eso lo rechazan. Ellos dan versiones de cifras de salario que son solo de un sector, mínimo. Cuando hablan que los docentes ganamos cierta cantidad, en realidad, un salario básico, sin antigüedad, está entre los 15, 16 mil pesos. Si dan cifras seguramente la dan con las que tienen dos cargos. Una maestra de grado o inicial sí o sí tiene que tener dos cargos para llegar a las cifras que dan”.

Indica que cuando la Gobernadora se refirió a una cifra de 40 mil pesos de salario de un docente, “en realidad era una docente con dos cargos, o en escuela de jornada completa y con muchos años de antigüedad. Son cifras sacadas de la galera, que existen en cargos altos, con antigüedad”, dijo Ana María Schweitzer.

Más adelante se refiere a las horas de trabajo docente: “si alguien tiene algún familiar docente ve la cantidad de cuadernos que se corrigen. En el caso de los profesores, que dan en tres o cuatro escuelas. Si son docentes comprometidos la corrección tiene que circular, la devolución a los trabajos que se hacen, siguiendo las trayectorias de los chicos, no solamente las evaluaciones. El trabajo es muy arduo y después te dan menos de 200 pesos por material didáctico”.

Este año, “el salario docente ha perdido unos diez puntos. No sé si con las cifras actualizadas de la inflación no es más”.

El año que viene “seguiremos en plan de lucha, porque evidentemente siguen con las mismas ideas. El mismo plan económico. Se habla de confirmar el camino, como que es el correcto. Obviamente es el correcto para un sector de la población, que es el mínimo de la población.

Veremos cómo se sigue con las decisiones del Frente Gremial y seguir luchando, no bajar los brazos”.