11/03/2022ESPECTACULOS

Este sábado el Grupo Universitario en la Retro Fest: casi 40 años haciendo música y provocando el mismo disfrute de siempre, en cada recorrido musical que proponen

Cada vez que el Grupo Universitario llega a Coronel Suárez es un éxito seguro en el lugar donde se presenten. Este sábado, a partir de la medianoche, estarán inundando de música de los ´80 y los ´90, y también la música actual, bien bailable, en el Club Germano de Pueblo San José, en lo que se denomina la Retro Fest, bajo la organización de la comisión de la Füllsen Fest.

“Nos encanta ir a Suárez, a los Pueblos Alemanes. Nos encanta ir, porque siempre la pasamos muy bien y la gente lo disfruta muchísimo”. Esto lo dijo Mario Jarque, que es el icónico baterista de la banda que recorre la zona, diferentes lugares de la provincia y que, en la década del ´90, realizó una recorrida por países europeos, a lo largo de dos años. 

Relató que “cuando comencé a tocar solamente tocaba la batería, ni siquiera cantaba ni nada. Cuando viajamos a Europa alguien tenía que hacer sonido, porque allá los grupos que tocan en discotecas, o en diferentes lugares, no llevan un sonidista. Todos hacen sonido desde arriba del escenario. Con una mano tocan, y con otra manejan el sonido. Ahí lo empecé a hacer yo. Cuando volvimos de allá seguí haciendo esto. Luego, sumé cantar. Ahora también hago las pistas que tocamos en vivo”. 

En relación al viaje a Europa, en el que recorrieron nueve países, recordó que estuvieron entre 1988 hasta 1990. “Realmente, en tiempos que no había internet, como ahora, estuvo bueno. Pero hacíamos el mismo trabajo que hacemos acá: vamos a un boliche, tocamos, la gente baila, se divierte. La única diferencia es que era otra clase de gente, otro lugar”.  

Relató que tenían la exigencia “de mantener el repertorio muy actualizado. Mucho más que acá. Si tocaba una canción que no estaba en el puesto número 1 la gente no la bailaba. Así en cada lugar. Era bastante más estresante, por eso estuvimos dos años nada más, a pesar de tener contrato para quedarnos. Era un trabajo bastante difícil y ya no estábamos disfrutando de la música, entonces, nos volvimos. Acá hacemos el mismo trabajo que allá, con las mismas ganas y lo disfrutamos mucho más”. 

¿Cuántos años hace que empezaron? Dice Mario Jarque que siempre consideraron que era el año 1985 cuando comenzaron, pero hablando con su primo recordaron que habían tocado en su casamiento, en el mes de marzo de 1983. “En esa época éramos como 12, fuimos, más que nada, a comer a lo de mi primo” relata con picardía y humor el baterista, sonidista, vocalista y arreglador del Grupo Universitario, el único que permanece de la formación original de la banda. 

“No sé cuánto más vamos a tocar. Si la expectativa era tocar para divertirnos, y hace 40 años que estamos… Supongo que, dentro de unos años, yo me voy a retirar y van a quedar Vicky (la cantante), el otro guitarrista y el nombre va a seguir”, sentencia. 

Este sábado el Grupo Universitario, que es convocante, para la gente de 40, 50 y 60 años, que bailó al sonido de su música, pero que también convocan a las nuevas generaciones a las que les encanta la música de los ´80, los ´90 y el ritmo actual bien bailable.