28/03/2020EDUCACION

Y si, también en casa… ¡hay que hacer deberes de educación física!

Esta fue una pregunta que, en forma exclamativa y de rezongo, hicieron muchos padres estos días, cuando llegaban las actividades desde las escuelas: “¿Qué?, ¿también tenes que hacer deberes para educación física?”.

Sí. Efectivamente. Desde la Dirección General de Escuelas han llegado cuadernillos educativos también para esta área, que desde Inspección de Educación y desde las direcciones de las escuelas se ha socializado hacia los profesores del área y se está haciendo llegar a las familias, a través de medios digitales.

“Es un momento, además de delicado, muy raro y distinto, donde más de uno estamos recordando varios conceptos y actividades que hacíamos en el secundario, con el aliciente o el desafío que varias maneras de resolución, en algunas áreas, han cambiado”.

Esto lo dijo el Profesor Eduardo Frank, Inspector de Educación Física.

“Creo que se están empezando a dar cuenta algunas personas que hoy el área de Educación Física o Artística, que quizá tiene poco espacio en la currícula de las escuelas, de lo importante que es. Por la situación de encierro en la que estamos. Donde son importantes estas actividades como distracción, para evitar abrir muy seguido la heladera”, argumentó.

Los cuadernillos, “están basados en hacer actividades dentro del hogar, en lo que más se puede, acompañados por las familias. El nivel inicial se basa en el juego, proponiendo hacerlo con materiales que puede haber en casa, y reflotando juegos tradicionales –como rayuela, payana, etc.-, hacer juegos con globos o elementos muy livianos que puede haber en casa”.

En cuanto a primaria y secundaria, las actividades de juego también traen “sugerencias de links, donde los mismos adultos podemos hacer. Porque son secuencias de actividades en 7 minutos. Circuitos de rutina de ejercicio, para hacer en varias ocasiones. Sin elementos específicos de un gimnasio, sino usando la silla, algún banco. Esto sirve para cualquier persona que le interese. Buscando fortalecer la zona media, donde está el centro de gravedad nuestro, donde están los músculos abdominales y espinales, con flexiones, planchas, actividad de fuerza de brazo, piernas. Todas actividades localizadas, que viene dentro de los cuadernillos, con sugerencias para que los hagan los chicos y los adultos que necesitan actividad en estos tiempos”, explicó Eduardo Frank.