19/01/2021EDUCACION

Villa La Arcadia: El Junquero quiere ser una escuela pública

Una experiencia educativa innovadora a nivel regional en cuestiones pedagógicas, planteada como un acto de transformación que promueve el trabajo colectivo y la participación comunitaria Desde el Municipio se acompañó en las gestiones para la obtención de la figura de “Entidad de Bien Pública” y se avanza en la posibilidad de su inclusión en el sistema educativo público

La comunidad del Junquero se reunió con el Intendente Ricardo Moccero y la Secretaria Privada, Doctora Estefanía Vallejos, con el propósito de avanzar en el sueño de que el proyecto de experiencia educativa se convierta en una Escuela Pública en Villa La Arcadia.

“Hay antecedentes en la provincia de Buenos Aires de este tipo de experiencias educativas que fueron incluidas como escuelas públicas, como por ejemplo la escuela de Mercedes ‘El Pampero’. Esa es nuestra meta, nuestro sueño” explicó Samanta Cairo, docente y referente del espacio pedagógico.

Al respecto, indicó que el 9 de marzo de 2020 comenzó en Villa Arcadia la experiencia educativa "El Junquero", que contó con la ayuda de muchas manos que ayudaron a tejer ese espacio colectivo, al que definió como un “espacio de transformación educativa”, familias y docentes que con su trabajo son parte de su financiamiento del proyecto. 

“Hablar de experiencia educativa es pensar en la búsqueda de la igualdad. Una experiencia educativa es la búsqueda de otros modos de hacer, más creativos, más artesanales, para intervenir en el espacio educativo. Una experiencia educativa es otra posibilidad de producir lo escolar, con maestros que se encuentran obstinados por ir más allá, por encontrar otros caminos, por ofrecer a los otros experiencias alternativas a las prácticas escolares tradicionales”, explicó Samanta. 

Expresó que les llevó un año de estudio e investigación en donde participaron mamás, papás y docentes convencidos en la necesidad de generar un espacio donde se pueda enseñar y aprender de otra forma, con área integradas atravesadas por tres ejes: educación ambiental, arte y cooperativismo.  

“Entonces nos reunimos, y nos reunimos y nos reunimos. Viajamos a conocer otras experiencias en Bahía Blanca, Trevellin, Mar del Plata, La Plata, CABA, por nombrar algunos”, señaló, y agregó que “por eso necesitamos de las gestiones del Intendente Municipal para que El Junquero sea una escuela pública municipal, pero que haya una co-gestión entre la asociación civil y el Municipio”, comentó.

“Este año arrancamos con 1° año de primaria y el año próximo sumaremos 1° y 2°” expresó Samanta Cairo. 

La comunidad educativa El Junquero funcionó durante el 2020 en una casona de Villa La Arcadia, con ventanales que dan a un espacio amplio y verde.

“Trabajamos en un lugar hermoso, que tiene muchas ventanas al parque verde y frondoso. Buscamos muchos lugares: casas para restaurar, casas para alquilar, patios, bibliotecas, hasta que después de muchas gestiones y de la enorme generosidad de Raúl, El Junquero armó su nido con las manos y el esfuerzo de todas las familias, amigos y comunidad de la comarca”. 

Para más información del proyecto podes ingresar a sus redes sociales: Instagram @el.junquero o Facebook: El Junquero Experiencia Educativa