07/02/2019EDUCACION

Transparencia, promoción social y otras metas del futuro rectorado de la UNS de Bahía Blanca.

El suarense Daniel Vega y Javier Orozco, que asumirán sus cargos el 18 de febrero, analizaron la situación actual de la facultad y se refirieron a lo que se viene: "La universidad es un generador de oportunidades", dijeron.

Daniel Vega, oriundo de nuestra ciudad, egresado de la Escuela de Educación Técnica y Javier Orozco, quienes resultaron electos como rector y vice de la Universidad Nacional del Sur, adelantaron lo que se vendrá en la facultad una vez que asuman sus cargos el 18 de febrero.

Los doctores coincidieron en que fue un "enero muy especial" en el que se dedicaron al armado de los equipos y a diagramar las políticas de gestión que llevarán a cabo.

El 6 de diciembre pasado, y luego de 24 años ininterrumpidos de la Lista Blanca en el rectorado, la coalición entre Línea Phi y la Lista Universidad –ahora denominada Acción Universitaria-- logró ganar las elecciones en medio de enfrentamientos subidos de tono y el abandono del recinto por parte del oficialismo antes del escrutinio definitivo.

Los futuros directivos admiten que "fue una elección más agitada y ruidosa", pero ponen a la universidad por encima de todo y confiesan que mantuvieron reuniones con el rector Mario Ricardo Sabbatini y la actual gestión: "Coordinamos reuniones con el doctor Sabbatini y también [hubo encuentros] entre los secretarios para continuar con distintos programas y el compromiso que tenemos con otras instituciones", explicó Vega.

Objetivos y lo que se viene

* "Por un lado creo que es fundamental trabajar sobre la reconstrucción de ciertas relaciones, obviamente después de una gestión de tantos años se genera cierto desgaste en las relaciones personales, y dificulta trabajar en políticas de largo plazo. No tenemos grandes conflictos pero hay ciertas fricciones que queremos tratar de pulir y estamos obligados por el hecho de ser una coalición". (Daniel Vega)

* "Institucionalizar más las relaciones entre el rectorado y las distintas unidades académicas, tratar de ser más respetuoso de los organigramas y respetar algunos procedimientos. No digo que hoy no se respeten, pero la permanencia durante tantos años genera caminos y rutas y a veces es necesario barajar y dar de nuevo". (Javier Orozco)

* "Transparentar algunas cuestiones que, si bien no dejan de ser transparentes, la universidad tiene que evolucionar. No podemos tener esquemas que se reiteren permanentemente". (Orozco)

* "El rol de promoción social [de la universidad] es algo que hay que trabajarlo mucho y no es preocupación solo nuestra. Venimos de trabajar en el ministerio de Educación y en todas las áreas hay una preocupación para que la universidad vuelva a ser promotor social". (Daniel Vega)

* "Hay sectores sociales que no consideran a la universidad hoy como una situación viable para su vida y sostienen que es inaccesible. Hay que trabajar para mostrar que la universidad es un lugar público, libre, gratuito y necesario para nuestra sociedad". (Javier Orozco)

* "Tenemos que ocuparnos de que haya sectores sociales que accedan a la universidad, y ahí habrá promoción social porque la universidad es un generador de oportunidades". (Javier Orozco)

* "Creo que tenemos que hacer más esfuerzo en articular las actividades con la secundaria, me parece que es uno de los puntos centrales. En general tenemos muy poco vínculo, son organismos totalmente separados y hay muy baja colaboración entre secundaria y universidad, esa es la realidad". (Daniel Vega)

* "La universidad en la sociedad juega un rol importantísimo. Si no lo asumimos desde ahí no podemos esperar que el Estado o el Gobierno lo entiendan". (Javier Orozco)