05/08/2020EDUCACION

“Tenemos un equipo docente maravilloso, que se adapta a todo, con mucho profesionalismo y vocación”.

Entrevista a Miriam Flores, Directora de la Escuela Secundaria N° 8.

Es un colegio secundario grande, con muchos alumnos y docentes. Cuenta con dos turnos de clases, el matutino y el vespertino, que es una muy buena oportunidad para todos aquellos jóvenes que trabajan, o que tiene que ayudar en su casa.

Es una escuela que rápidamente implementó el uso de la plataforma Classroom, para la continuidad del vínculo pedagógico entre docentes y alumnos, por lo que se puso de pie rápido frente a las nuevas exigencias que imponía la pandemia.

Para conocer cómo proyectan la segunda y definitiva etapa del año escolar, entrevistamos a su Directora Miriam Flores.

“Fuimos rápido, reaccionamos rápido. Por la capacidad de prever que esto se venía, uno o dos días antes, pudimos empezar a organizar. Y cuando surgió el aislamiento nosotros ya teníamos organizado un mail especial para Classroom, que ahora se va a mejorar. Tenemos una propuesta para esta etapa. Pudimos reaccionar rápido, organizarnos y empezar. No fue fácil, fuimos aprendiendo junto con los chicos”, dijo, refiriéndose a la primera etapa del ciclo lectivo.

Expresa que se fueron buscando “herramientas, donde todos pudiéramos trabajar. Lo que más nos costó y nos sigue costando es el tema de las clases virtuales, por video llamadas, por Zoom u otras plataformas. Esta nueva etapa la vamos a empezar con este tipo de conexión, con otras ideas que están surgiendo a raíz de reuniones que vamos teniendo con los profes”.

Dice Miriam que “venimos sosteniendo la escuela en la casa. Venimos acompañando, empujando, tenemos un equipo docente maravilloso que, la verdad, se adapta a todo esto con mucho profesionalismo y vocación. Ponen el cuerpo y el corazón en lo que están haciendo”.

Sobre el desafío de educación en la etapa adolescente y juvenil indica que “nos comunicamos con ellos, cuando ellos quieren. Hay chicos más abiertos, que están más dispuestos. Y hay chicos a los que esto los sorprendió y les costó muchísimo adaptarse, es lo que hay en este momento. Es el sistema que podemos implementar. Muchos de los chicos nos dijeron, al principio, que no iban a trabajar hasta que no estuvieran las clases presenciales, pensando que en 15 o 20 días esto se solucionaba. Entonces tuvimos que seguirlos”.

“Si hay algo muy lindo que tiene ES N° 8 es el vínculo entre los profes, los directivos y los alumnos. Hay mucha aceptación y mucha contención. Sí nos pasa que muchos de los chicos lo que quieren es estar en la escuela. Extrañan la escuela, los profesores, los compañeros. Somos un equipo junto con los alumnos. Los chicos quieren ir, pero no se puede. En el contacto los chicos están, incluso los padres, que acompañan un montón”.

Con la perspectiva de un regreso a clases más adelante, y con protocolos de distanciamiento, ¿cómo se convence a los chicos que no se puede perder el año? La respuesta de Miriam Flores, Directora, es que “en eso estamos trabajando desde el principio. Que los contenidos hay que trabajarlos como podamos. También conscientes que hay que mejorar. Hicimos muchísimo trabajo en conjunto. Lo que queda, de esta etapa, es mejorar. En base a todo lo que hicimos, lo que resultó y lo que no, mejorar. Esto es lo que estamos organizando en esta primera semana”.

En un mensaje final para familias y alumnos, la Directora de la Secundaria N° 8 dice que “se los extraña, ese vínculo que tenemos no se va a cortar, por más que estemos así. No hay tiempo ni distancia que nos separe. Lo mismo a las familias. Que sigan confiando en nosotros, estamos poniendo lo mejor de nosotros en esto. No duden en llamarnos, escribirnos, pedir lo que necesiten. Siempre se va a gestionar lo necesario para que esto funcione. Saben que pueden contar con nosotros”.