20/11/2018EDUCACION

Tecnicatura Superior en Enfermería en el Instituto N° 48.

“Es una carrera con inmediata salida laboral. Se sabe que a nivel nacional y mundial se necesitan más enfermeros” expresó Marita Laval.

Esta es una de las carreras que desde hace unos años viene brindando el Instituto N° 48.

Marita Laval, Coordinadora de la misma, expresó que “es una carrera corta, de tres años de duración. Se cursa de lunes a viernes, de 14 a 19 horas, con bastantes alumnos que son de la zona. Tenemos prácticas acordadas en el Hospital Municipal de Coronel Suárez y este año también hicimos un convenio con el Hogar de Ancianos. El Instituto N° 48 es una institución que está adherida al Programa Nacional de Formación de Enfermería, el PRONAFE, que pertenece al INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica). Desde ahí hemos podido equiparnos, con un entorno formativo que es muy completo en lo que es el gabinete de simulación, con estas prácticas de innovación, tanto en el material didáctico como en las pedagogías, basadas en situaciones, problemáticas en salud, que están, además, situadas en un nuevo diseño curricular”.

Agregó Marita Laval que “en el próximo año vamos a estar al 100% en este nuevo plan, que apunta básicamente hacia una apertura de la atención primaria en salud con la promoción, prevención y rehabilitación de las enfermedades. También, en el plantel docente, somos 14 profesores que pertenecemos a distintas disciplinas: médicos, enfermeros, nutricionistas, farmacéuticas, licenciados en comunicación y psicólogos. Es una carrera con inmediata salida laboral. Se sabe que a nivel nacional y mundial se necesitan más enfermeros”.

Calificó a la carrera como “muy activa. Estamos en constante organización de jornadas y de eventos. Constantemente hay actividades, tanto en prevención, en primeros auxilios y estilos de vida saludables”.

En la carrera están focalizados “en formar más y mejores enfermeros, tratando de fortalecer el mantenimiento de la matrícula. Observamos que hay un desgranamiento, lamentablemente. Tenemos muchos ingresantes y luego como que decrece. Por eso, todo el esfuerzo, del 2019, estará orientado a ese sentido, mediante tutorías, apoyo al estudiante”.

Esta carrera empezó en el 2014 en el Instituto N° 48 y han egresado 23 enfermeros hasta la fecha.

Están próximo a entregar “cuarenta mochilas técnico profesionales y también hay un fuerte incentivo económico para que egresen los estudiantes, a través de las becas, que se multiplicaron este año a nivel nación”.

Por información sobre la carrera en la sede del Instituto N° 48 o a través de su página digital.