30/11/2018EDUCACION

Talleres de orientación vocacional.

Este año participó un 25% más de alumnos que el año pasado. “Muchas veces los jóvenes eligen desde la desinformación, por eso es muy importante democratizar la orientación vocacional a todos los jóvenes”.

En conferencia de prensa el Intendente Municipal Roberto Palacio, la Inspectora de Educación del Distrito Silvina Díaz, la Concejal Griselda Rodríguez y los Lic. Iván Walter y Constanza Santamarina, a cargo de los talleres, brindaron una conferencia de prensa en la cual presentaron los resultados de la realización de este año de los talleres de orientación vocacional para estudiantes de los 6tos años de las escuelas secundarias de todo el Distrito.

“Del taller participaron 242 alumnos y el 95% de ellos manifestaron que no iban a hacer este tipo de cursos”, indicó el Intendente Palacio.

“Estos brindan la oportunidad de analizar el proyecto de vida, de estudio y trabajo de los alumnos que están egresando. Y el año que viene continuaremos con estos talleres”, anticipó el Jefe Comunal.

Por su parte, la Inspectora Silvina Díaz señaló que al momento de elegir la continuidad de estudio o trabajo “se analiza como una etapa de absoluta indefinición. Los talleres de orientación vocacional ocupacional los ayuda a conocer sus posibilidades y potencialidades. Este proceso los ayuda a definir su futuro”.

La Concejal Griselda Rodríguez habló del rol que desempeñó el Concejo Deliberante para hacer realidad estos talleres, es el segundo año que se lleva a cabo, y se manifestó “más que satisfecha de la cantidad de jóvenes que se sumaron este año”.

Los dos profesionales que trabajaron en esta iniciativa, Iván Walter y Constanza Santamarina, consideraron que “la orientación vocacional no solamente sirve para los jóvenes que están egresando, sino también nos sirve a nosotros para conocer con qué población de jóvenes estamos trabajando, cómo están eligiendo, cuáles son sus objetivos, si pueden o no pueden estudiar. Nos permitió conocer un mapa, más profundamente, de todas estas características”.

Agradecieron al Intendente Municipal, a Silvina Díaz y a Griselda Rodríguez. El año pasado se hicieron 15 talleres y este año se llevaron a cabo 27 talleres: “el objetivo fue darle talleres a todos los jóvenes que se inscribieron para el proceso. Y la realidad es que se anotaron muchos más que lo que nosotros creíamos. Por lo cual, era una necesidad del Municipio y agradecemos a la Municipalidad el haber podido llevarlos a cabo, como una política de democratizar la orientación vocacional a todos los jóvenes”.

“Estamos muy contentos, porque este año se orientaron 248 jóvenes de Coronel Suárez, Huanguelén, El Relincho. Un 25% más de jóvenes. La demanda de los estudiantes en los procesos de orientación da cuenta del interés que tienen ellos de encontrar un espacio donde puedan reflexionar y encontrar su vocación. Trabajamos con jóvenes que están en el último año de la escuela secundaria. Sus intereses están puestos en algunas cuestiones y se deja siempre para último momento esto de pensar en los proyectos de vida”.

Por lo que el espacio de los talleres “permitió trabajar durante todo el año sobre la posible elección. Los jóvenes no sólo deciden estudiar, sino mucho más, deciden insertarse en el mundo laboral, por lo que trabajamos desde ese lugar, que ellos puedan pensar y construir su proyecto de vida”.

Explicaron que “en líneas generales un 90% de los jóvenes orientados decide quedarse en Suárez; esto tiene que ver con cuestiones económicas, principalmente, pero apuestan al estudio tanto terciario como universitario en nuestra ciudad, y eso es muy importante. Además, estos jóvenes consideran que es importante continuar estudiando, y eso no es un dato menor. Vemos que los jóvenes están interesados en capacitarse, formarse, porque entienden que es la herramienta para desarrollarse posteriormente”.

En torno a las carreras elegidas, “son amplias y heterogéneas, porque los intereses de los jóvenes son heterogéneos. Nosotros apuntamos a que ellos puedan elegir, no tanto teniendo en cuenta las carreras tradicionales o socialmente aceptadas, sino acercarles a ellos un abanico de carreras. Lo que vemos es que muchas veces eligen desde la desinformación y eso es complejo. Por eso, lo que tratamos es que ellos puedan elegir una carrera a partir de toda una investigación que puedan hacer, analizando dónde se estudia, la cantidad de años, la salida laboral.

Apuntamos a que el joven pueda decidir a partir de sus gustos e intereses, y no tanto desde lo que la sociedad impone que hay que estudiar y que está bien estudiar”.