08/08/2020EDUCACION

Siguen las clases virtuales en los institutos, ahora con instructivos desde nivel central para las prácticas docentes y profesionalizantes.

La Nueva Radio Suárez entrevistó a Mariela Kleiner, Vicedirectora del Instituto de Formación Docente y Técnica N° 48, también cumple este cargo en el Instituto N° 160.

Consultada en torno a la evaluación de la primera etapa del año transcurrida, virtual, y cómo se empezó a transitar la segunda parte del ciclo lectivo, que empezó virtual, dijo que “desde el primer día que se estableció la cuarentena hemos venido trabajando. En principio –y siempre- con el objetivo del derecho a la educación. En un nivel que no es obligatorio, como es el superior. Se dio la necesidad de acordar mucho, institucionalmente, interinstitucionalmente y de manera regional. Hemos cumplido con las normativas que nos llegan desde el nivel central”.

Las cursadas “se armaron a partir del 16 de marzo. En este momento tenemos 9 carreras que se están dictando en el Instituto N° 48”. 

Explica Mariela Kleiner que “con los jefes de áreas establecimos acuerdos para poder poner en marcha todo esto, y llegamos al receso con mucho más cansancio, pero pudiendo cumplir con todo lo que nos bajaba desde el nivel central, y los acuerdos que nosotros podemos hacer”.

Desde el 5 de agosto “se pusieron en marcha las mesas de exámenes, con exámenes finales que se realizan mediando las tecnologías. Tomando estos exámenes por diferentes plataformas virtuales, en un trabajo donde participa el equipo directivo en la organización. Para que los estudiantes tengan sus derechos a los finales. Los docentes envían por mail las consignas escritas a los estudiantes, en 5 días el estudiante lo devuelve resuelto. Y después, en una fecha estipulada, los estudiantes se encuentran con sus docentes para tener un encuentro sincrónico virtual, donde se establece un diálogo, ampliando aspectos de los escritos”.

Respecto a volver o no a la presencialidad, informó Mariela Kleiner que justamente en estos días se recibió de la Jefa Distrital, Andrea Acosta, proveniente del nivel central, un documento donde también se están llevando adelante las prácticas docentes y las prácticas profesionalizantes en conjunción con el COPRET. 

“Nosotros fuimos armando en el Instituto N° 48 los acuerdos necesarios con las distintas instituciones, escuelas primarias y secundarias, para que nuestros estudiantes puedan empezar a hacer sus prácticas en este contexto de la virtualidad”.

Destaca que “los docentes tenemos una amplitud, siempre nos adaptamos. Por eso no importa el contexto, porque el mismo se constituye día a día, como un nuevo desafío. Y en eso trabajamos todos, directivos, docentes y estudiantes. Esto también genera aprendizaje, todo el tiempo. No sé si es tan obstaculizador evaluar desde la virtualidad. Si un docente analiza bien, desde la perspectiva de lo que significa evaluar –que nos va a aportar un dato más para seguir construyendo aprendizaje-, la virtualidad no debería ser un obstáculo. Claro que esto es nuevo para nosotros, y hay que ir ajustando determinadas cosas en función de las experiencias que vayamos pasando”.

Más adelante, en la entrevista, Mariela Kleiner se refirió a una fecha importante, que están comenzando a transitar para el Instituto N° 48: van camino a los 50 años de su fundación. 

En el año 1970, por estas fechas, se establece la resolución de creación del instituto terciario. El que se pone en marcha en el año 1971, con el inicio del ciclo lectivo de ese año. 

Son Ana Cornejo y Sonia Escobar –integrantes del equipo del Instituto N° 48- quienes están trabajando fuertemente en esta reconstrucción de la historia de la institución educativa.