16/04/2019EDUCACION

“Ser con el otro en las redes”.

Propuesta institucional de la Unidad Académica.

“Uno de los proyectos que la Unidad Académica, en su conjunto, ha resuelto llevar adelante lo hemos denominado ‘Ser con el otro en las redes’.

Es para los cuatro niveles, para personal docente y no docente, alumnos en el caso de primaria, los ciclos superiores, secundaria y ciclo superior; y para padres y todo el personal de la institución, involucrando a todos los actores de la comunidad educativa”, dijo la Directora de la Unidad Académica Nancy Schwindt.

La profesional docente considera que “se parte de la premisa que la escuela es un lugar de lujo para la construcción, no solamente de conocimientos, sino también de valores. En este sentido, este proyecto apunta al uso responsable de las redes. Teniendo en cuenta que cada persona tiene un valor en sí misma y merece respeto, sea el ámbito donde esté, real o virtual”.

Explica la Profesora Nancy Schwindt que este programa “también responde a una política de cuidado que toda la Unidad Académica tiene con respecto a todos sus integrantes. Además, es una política de cuidado para todos los miembros de la institución y para la ciudadanía en general.

En un momento donde el trato con el otro hace hincapié en las diferencias, siempre desde una mirada de conflicto, es bueno que pensemos que ser con el otro implica una posición ética y de cuidado en lo real y lo virtual”.

Y agregó: “todos conocemos las bondades que trae internet, el ciberespacio, las tecnologías. Pero también trae sus riesgos. Por eso consideramos que cuando hablamos del uso de las tecnologías no solamente tenemos que pensar en competencias tecnológicas, para acceder a estas redes, sino que básicamente tenemos que pensar en competencias éticas, para que ninguno de nosotros, desde ese ámbito, llegue a estar en una posición de victimario o de víctima, en relación a conductas que no son deseadas, como los escraches, el acoso. Que, si bien afectan a toda la comunidad, sin lugar a dudas, tiene un gran impacto en la dinámica de las aulas y en los climas institucionales”.

Con el apoyo de Jefatura Regional, Distrital y especialmente la Inspectora de Psicología ya comenzaron las actividades. Las mismas se darán en cada nivel, a lo largo de todo el año. Habrá talleres para alumnos, para padres, para personal docente y no docente. También no se descarta la presencia de charlas abiertas a la comunidad, con personalidades nacionales en la temática.

En estos días la primera actividad fue para los profesores de secundaria del Instituto N° 160 y para alumnos del Instituto, que son futuros docentes. Se trató de una charla taller muy productiva, a cargo del EDIA, Equipo Distrital para la Infancia y los Jóvenes: “fue un placer ver a todo ese equipo ayudándonos a reflexionar sobre un uso ético y responsable de las redes” concluyó la Directora de la Unidad Académica Nancy Schwindt.