06/10/2021EDUCACION

Semana de la Educación Especial: “Es un trabajo necesario para seguir formando en la inclusión y la aceptación de las diferencias”

La Nueva Radio Suárez profundizó en detalles de lo que está siendo la Semana de la Educación Especial, a partir de una propuesta del Instituto N° 160 que propone abordajes teóricos y prácticos para concientizar sobre la realidad de las personas con discapacidad y su inserción en distintos ámbitos cotidianos. En diálogo con Mariela Kleiner -vicedirectora- y Ana Lía Fernández -regente-, se ahondó en el porqué de esta iniciativa y su importancia.

“El Instituto N° 160 ésta semana se ve vestido de fiesta” describió Fernández. En principio porque se da la presencialidad plena en todas las careras, pero, además, porque están desarrollando las jornadas de educación especial, que fueron organizadas por los estudiantes y profesores del primero y segundo año de esa carrera.

De ese modo, desde la perspectiva de directivo académico, Ana Lía Fernández contó que hace más de un año vienen trabajando en virtualidad, modalidad que no opacó el trabajo de formación de los Institutos: “Fue un trabajo arduo con el que los docentes supieron comprometerse” aseguró, agregando que siempre se tuvo en claro cuál es el rol docente en el trayecto de formación de sus alumnos. 

En esa línea fue que describió que “ésta jornada de educación especial tiene la mirada puesta en la inclusión, en donde trabajarán los distintos actores del Instituto, pero con la invitación a distintos actores de la modalidad de educación especial: docentes, directivos, profesionales, abogados y familias”. 

Una aclaración que hizo extensiva la Regente de la Casa de Estudios fue que, “lamentablemente, no puede ser una actividad abierta a la comunidad por una cuestión de protocolo sanitario. Por lo que está pensado solamente para alumnos de todas las carreras”. 

Vale destacar que la carrera de Educación Especial, en el Instituto local, tiene varios años de historia. Por lo tanto, no es la primera vez que se da una propuesta de ésta envergadura: “Desde que se declara, en 1982, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el Mes de la Educación Especial, se vienen haciendo éstas jornadas con el objetivo fundamental de sensibilizarnos, como sociedad, desde un trabajo colectivo, interdisciplinario” explicó Mariela Kleiner, describiendo como “fundamental que, en la educación docente y técnica, todos formemos y sensibilicemos a la población integrando verdaderamente”. 

En ese punto recordó que, cuando se comenzaron a trabajar los conceptos de integración e inclusión, “nos hacían pensar mucho y revisar las ideas”. Sobre eso, aclaró que “no es que no las sigamos revisando, porque todo va evolucionando, pero del 4 al 7 de octubre el objetivo es poner en marcha ésta semana con este objetivo”. 

Para eso se ha invitado a gente especializada día por día. Es decir, cada día se hará un abordaje diferente, llegando también a la educación física y su relación con la educación especial. 

Se trata entonces de un trabajo interdisciplinario, necesario para seguir formando en la inclusión y la aceptación de las diferencias. “En este sentido es que se han priorizado algunas actividades que resultan muy llamativas e interesantes para pensar cómo nos sentimos en distintos momentos de la vida y en la sociedad” expresó Kleiner.