23/05/2022EDUCACION

Sauce Criollo, espacio de educación alternativa, propone dos jornadas de talleres para conocer el noble y milenario oficio de la carpintería

“El 24 y 25 de mayo ofreceremos dos propuestas: una para adultos y otra para familias, donde trabajaremos la madera”.

La madera, al encontrarse en distintas expresiones físicas, y al estar presente en muchas escenas de nuestra vida cotidiana, suele estar incorporada fácilmente en nuestro interior y ser uno de los elementos materiales más naturalizados y cercanos que tenemos los seres humanos. Esta materia, a pesar de que a veces se vea inútil y aburrida, esconde la maravillosa posibilidad de vivenciar, mediante un trabajo manual organizado, las diferentes transformaciones que, a través de ella, se pueden alcanzar.

Se propone generar un espacio en donde el niño pueda transformar la materia en un objeto propio, desde la idea hasta su configuración física, ejercitando las habilidades motrices finas y gruesas. Estas dos situaciones diferentes, como son el pensar y el hacer, tienen actividad en el mismo proceso constructivo, en donde el motor se encuentra en el entusiasmo generado por la tarea a concretar.

“El desarrollo de la habilidad de la mano es paralelo al desarrollo de la inteligencia. En efecto, el trabajo manual de tipo refinado requiere la guía y la atención del intelecto”, María Montessori en “La mente absorbente del niño”.

La interacción y el trabajo con la madera posibilita que el niño desarrolle favorablemente el sentido del tacto y profundiza su actividad en el momento en que el niño toca la madera y las diferentes herramientas que sean necesarias para su trabajo.

La relación del oficio de la carpintería con el movimiento y el equilibrio se expresa claramente en el momento en que el niño se moviliza físicamente en pos de la transformación o ejercitación de la actividad a realizar, ya sea desde el movimiento de sus miembros al lijar la madera, hasta el movimiento de todo su cuerpo al trasladarse o buscar nuevas posiciones de trabajo.

Son dos propuestas diferentes.

El martes 24 a las 17:30 hs. “Juguetes de madera”, una jornada teórico-práctica para adultos, docentes y/o padres que quieran aprender a trabajar la madera y a manipular las herramientas de trabajo (sierra de arco, martillos, escofinas, lijas, prensas, clavos, cola de carpintero), para luego poder utilizar esos conocimientos con los niños de nivel inicial o de nivel primario.

El miércoles 25 una actividad familiar de “Creación de juguetes de madera”: la idea de este encuentro es que cada pareja (niño-adulto) realice un juguete de madera en equipo, en aproximadamente dos horas, aprendiendo a manipular las diferentes herramientas manuales que nos ofrece el milenario oficio de la Carpintería: sierra de arco, martillos, escofinas, lijas, prensas, clavos, cola de carpintero. Luego de la realización del juguete, se propone un cierre grupal en ronda, donde cada pareja participante mostrará su obra finalizada, que luego se llevará felizmente a su hogar. 

Este taller está orientado a familias con niños y niñas a partir de 5 años. Hay dos opciones de horarios: por la mañana a las 10 hs. o por la tarde a las 15 hs.

Las jornadas estarán a cargo de Nicolás Fuscaldo, carpintero de oficio y docente, quien hace varios años se dedica a realizar este tipo de talleres en diferentes lugares del país. 

En ambas propuestas los materiales y las herramientas estarán incluidos y no es necesario tener conocimientos previos. Ambas actividades son con previa inscripción al WhatsApp 2923 584516.

¡¡Los esperamos!!