23/03/2019EDUCACION

Sandra Mariani, docente jubilada, integró el Tribunal Descentralizado en representación de los sindicatos.

“Todo lo hicimos a corazón abierto, todo lo hicimos a pulmón”.

Al momento de conformar los miembros del Tribunal, por estatuto, se establece que estará constituido por cuatro personas, dos representantes elegidos directamente por la Dirección General de Escuelas y otros dos elegidos por los docentes y propuestos a través de las organizaciones sindicales.

En la elección que se llevó a cabo hace unos diez años atrás, la FEB, el Centro de Educadores Suarenses, obtuvo las dos representaciones que terminaron de conformar el Tribunal. Sandra Mariani fue electa junto con Marta Paniagua.

Con un mensaje espontáneo, que no estaba previsto en el protocolo y que sintetizó todo lo que implicó crear de cero este organismo, expresó: “nos dijeron que llegaban los legajos de todos los docentes de la Región 23. Y nosotros nos dijimos que vendrían, seguro, en una camioneta.

Salimos afuera y había un camión de Tas con diez mil legajos. ¡Éramos nuevos! Pero la parte positiva de todo esto, que se lo dije a Usted –señalando al Dr. Fernández-, nosotros como gremio vinimos a cumplir con la norma. No vinimos a ponerle piedra en el camino. Vinimos a hacer las cosas bien, y es lo que intentamos. Y las cuatro, con todos los Spot, nos pusimos al hombro el Tribunal. Y le metimos garra, ¿por qué?, porque nos sentimos apoyados por usted”.

“Recuerdo el primer día que usted nos vio, nos dijo que de cada acción estatutaria que realicen hay un docente que queda sufriendo. Si yo te doy el MAD (Movimiento Anual Docente) saco a otro. Entonces, ¿qué sacamos? Al que le corresponde. Aplicamos la norma. Está tan difícil aplicar la norma hoy”.

La docente jubilada aseguró luego que: “pero bueno, fue hermoso, divertido. Nosotras éramos directoras, docentes de escuelas rurales, no éramos abogadas. Y tuvimos que empezar a usar términos doctos. Tuvimos que analizar expedientes. Y tengo que agradecer al Centro de Educadores Suarenses que se puso al hombro la campaña, y que fue fantástico. Gracias por elegirme y ponerme en la lista. Todo lo hicimos a corazón abierto, todo lo hicimos a pulmón” finalizó Sandra Mariani.