16/09/2020EDUCACION

Residencias estudiantiles, abierta la inscripción hasta el 25 de septiembre.

La entrega de alimentos en los comedores escolares ahora es una vez por mes.

La Nueva Radio Suárez entrevistó a Susana Previsdomini, quien es Vicepresidenta del Consejo Escolar y también Coordinadora del sistema de residencias que tiene el Distrito.

Sobre la entrega de alimentos para los niños, adolescentes y jóvenes que concurrían a comedores escolares, explicó que ahora se hará de manera mensual. 

“Se resolvió hacer una entrega mensual de mayor cantidad de bolsones, a efectos de llevar a cabo una logística más funcional, que les sirva a las familias y para reducir la circulación y los contactos. Ayer –por el lunes- estuvieron los transportistas entregando. Igual, siempre hay cosas para ajustar, con directivos y proveedores. Pero siempre prevalece, entre todos, una cuestión de buena voluntad. Todos tuvimos que aprender nuevas estrategias y nuevas formas de abordar las problemáticas”.

Por otra parte, en relación a las obras de infraestructura, explicó que “seguimos con obras menores, las que nos permite ejecutar el Fondo Compensador. Las obras que se habían previsto como riesgo de inicio, que las manejó el Municipio, están llevándose adelante, como el reemplazo de luces en la Escuela Secundaria N° 2 de Santa María, que era una necesidad imperiosa”. 

Es que las que tenían colocadas desde que se inauguró esa sede educativa se iban quemando y no se conseguían los reemplazos, por lo que, con una inversión de casi un millón de pesos, se está haciendo ese cambio de luminarias.

Por otra parte, y consultada en torno al tema de residencias estudiantiles –el distrito cuenta con este sistema en las ciudades de La Plata, Buenos Aires, Bahía Blanca y Coronel Suárez-, informó Susana Previsdomini que la inscripción está en marcha hasta el 25 de septiembre. En las escuelas, para los que terminan este año la escuela secundaria, y en el Consejo Escolar, para los que terminaron en años anteriores. 

Agregó que “como lo hacíamos todos los años, nos pusimos en contacto con los directivos, desde el Consejo Escolar, y ya se envió la planilla, para que cada director se comunique a través de los preceptores con sus alumnos del último año, para que se inscriban para residencias. Todos aquellos chicos que quieran seguir estudiando saben que pueden contar con las residencias de Coronel Suárez, Buenos Aires, Bahía Blanca y La Plata. Este año, lo que se determinó, después de charlar con la gente de la UNS, es que las plazas de los departamentos de esa universidad van a ser manejados directamente por la Universidad del Sur. Así que la inscripción para los departamentos se va a efectuar en el mes de diciembre. Nosotros, ahora, lo que estamos haciendo, hasta el 25 de septiembre, está disponible la inscripción para todos aquellos que están interesados en tener un lugar en las residencias”.

Una vez devuelta la planilla, al Consejo Escolar, “en la primera semana de octubre, con una asistente social, que este año va a ser exclusivamente puesta por la Dirección de Educación de la Municipalidad, se encargará de las encuestas a las familias. Aquellos chicos que por alguna razón no se inscribieron o no pudieron irse a estudiar el año pasado retiran la planilla en el Consejo Escolar, para hacer esa inscripción”. El organismo atiende lunes, miércoles y jueves.

Sí informó que “habrá muy pocas vacantes. Porque los chicos que ingresaron el año pasado, que fueron unos cuantos, obviamente que se les va a respetar el lugar. Las coordinadoras están en contacto permanente con los estudiantes de cada una de las casas”. 

Agregó que “habrá dos vacantes en La Plata, dos en Buenos Aires, cinco en Bahía Blanca en la casa, y cinco en Coronel Suárez, en la residencia”.

Sobre los resultados de estudios –que es importante para mantener el lugar en la residencia- explica Previsdomini que “van bastante bien. Las coordinadoras están haciendo un seguimiento permanente. Las tres coinciden que los chicos, más allá de esta situación, sumamente nueva, la educación virtual, los chicos van bastante bien, rindiendo. Los que estudian medicina o veterinaria, están complicados con Anatomía, que es una materia bastante difícil. En el resto, dentro de todo, van bastante bien. Igual tenemos claro que el criterio va a ser respetarle el lugar a cada uno de los chicos que ingresó este año, porque era impensado esto que íbamos a vivir”.