26/02/2021EDUCACION

Regreso a las aulas para los nenes del jardín

Los preparativos, los cuidados y las expectativas contados por la Inspectora de los colegios privados de Región 23

La Nueva Radio Suárez tuvo la oportunidad de entrevistar a Fabiola Bretti, que es Inspectora de DIEGEP (organismo que nuclea a las escuelas privadas) para el nivel inicial, de la Región Educativa 23, para conocer sobre los preparativos para el regreso a las aulas, el próximo lunes.

La Inspectora consultada dijo en la entrevista que “soy testigo que el año pasado las docentes continuaron trabajaron y se continuó enseñando, a pesar de las características particulares, tratando a lo largo de todo el año de mantener el vínculo con los chicos. Hoy estamos en una nueva etapa, en la que habrá que hacer acuerdos nuevos, vincularse de otra manera”.

Mencionó una palabra muy importante: “la corresponsabilidad. Los colegios están trabajando –doy fe de eso- desde el mes de enero, planificando esta primera etapa. Digo corresponsabilidad porque vamos a tener que rever todos esos acuerdos que teníamos con las familias. Y para poder estar dentro de las instituciones vamos a tener que tener responsabilidad de ambos lugares”.

Dice que “es todo nuevo, para todos. Por eso valoro el esfuerzo de toda la Región, valoro el trabajo que han hecho cada una de las instituciones educativas. Creo que el rol nuestro, el del supervisor, hoy más que nunca es decisivo, porque nuestras palabras tienen que calmar, acompañar, tener sentido común. Yo les digo siempre a los directores que considero que no hay nada difícil. Es diferente. Se trata de repensar las instituciones, aquellos espacios que por ahí no usábamos, de pensar cómo nos vamos a vincular y de qué manera le podemos dar a todos, a partir del lunes, la oportunidad de estar en las instituciones educativas”.

Explicó la Inspectora Fabiola Bretti que “hay tres modos de reiniciar. Uno es el presencial, otro es en la dualidad –presencial y virtual-, y el otro es el virtual”.

En estos días estuvieron reunidos virtualmente con la Directora Provincial del Nivel Inicial, donde se aclararon un montón de dudas al respecto. 

“Lo ideal es que los chicos vayan todos los días, la mayor cantidad de tiempo. Lo tenemos que ir adecuando a cada una de las realidades institucionales. Si las medidas nos permiten (de cada salón) podemos tener hasta 19 chicos. Con lo cual son muchas las instituciones educativas que están teniendo la posibilidad de tener asistencia de lunes a viernes, tres horas y media o cuatro horas”.

Agradece a la Inspectora Jefe y al equipo de trabajo: “hemos pasado mucho juntos. Hemos pensado la mayor cantidad de tiempo posible, todos los días. Hay casos en los que es imposible, por las dimensiones de la institución. Incluso hemos habilitado otros espacios, que antes no pensábamos, buscando la mayor presencialidad posible. Que no quepa duda que hemos tratado que los chicos estén la mayor cantidad de tiempo que sea posible”.

Cuenta Fabiola Bretti que la actualización del protocolo que llegó a comienzo de esta semana, “indica que es progresivo (el uso del barbijo para los nenes/as). El barbijo es obligatorio a partir de los seis años. Lo que nosotros vamos a intentar es que ellos, progresivamente, lo vayan incorporando”.