28/03/2020EDUCACION

Recomendaciones para ejercitarse.

¿Cómo hacer para atravesar la cuarentena y salir de ella sin tantos kilos de más, entumecidos, habiendo perdido agilidad?

La pregunta se la hicimos a Eduardo Frank, Profesor de Educación Física, apuntando en este caso a obtener una guía de algún ejercicio físico para hacer en casa.

En realidad, hay muchos recursos en la web, tutoriales, no solamente de profesionales de otros lugares, sino también de Coronel Suárez, que a determinadas horas se conectan con sus grupos para guiarlos en la actividad.

La entrevista con Eduardo Frank fue para que nos convenza de la importancia de hacer actividad física. Para liberar energías, canalizar ansiedades, mantener el físico y fortalecer nuestro sistema inmune.

“Aquellos que tienen la posibilidad pueden aprovechar el espacio verde de su propia casa. Se pueden organizar circuitos –dentro o fuera de la casa-, que son una forma de entrenamiento donde se necesita quizá poco espacio. Se va haciendo por estaciones. Con hacer 8 o 10 estaciones para hacer repeticiones, que se puede buscar en cualquier tutorial, de esa manera para aquel que no tiene ningún conocimiento puede ver de manera sencilla diferentes propuestas”.

Caminata, fortalecimiento, flexibilidad, de coordinación, de equilibrio. “Lo que es fundamental en el armado de circuitos es que, de una estación a la otra, no se repitan los mismos grupos musculares. Esto es, si voy a trabajar abdominal con la espalda derecha y elevar piernas, que en la otra estación sea un armado de flexión de piernas, flexión de brazos. Y que en la que siga no sea el mismo grupo muscular que hicimos anteriormente. Esto para no ir saturando el mismo grupo muscular, teniendo la posibilidad de trabajar otros. Se trata de trabajar fuerza en uno, coordinación y otro, y demás”.

Por otra parte, otra cuestión a tener en cuenta, “es que, si se trata de elongación, hay que hacerlo con suavidad y salir de manera suave también”.

Otra recomendación “es buscar un espacio cómodo. Si no tenemos colchoneta o no tenemos el césped, poner una manta, o un colchón de casa. Siempre propiciando que sea para el beneficio propio. No que, al hacer la actividad, luego me duela otro sector, porque hice la actividad en un lugar incómodo o en mala posición”.

Los que son ciclistas, “vienen tutoriales para hacer rodillos para bicis. Sería una especie de cintas de caminar, pero a través de rodillos, para seguir practicando la actividad de bicicleta”.

Algunos consejos para entretenerse, descargar energía y cuidarse. Para que cuando salgamos de la cuarentena estemos más saludables.