18/02/2019EDUCACION

“Queremos entender por qué una carrera de 5 años se termina en 10”

Daniel Vega y Javier Orozco, los nuevos rectores de la UNS adelantaron cuáles serán las principales metas de su gestión.

Daniel Vega y Javier Orozco asumieron como rector y vicerrector de la UNS, reemplazando respectivamente a Ricardo Sabbatini y Claudia Legnini.

Pero antes de la ceremonia que se llevó a cabo en el Aula Magna de Colón 80, las flamantes autoridades dialogaron con “La Nueva.” sobre los principales puntos que trabajarán en sus mandatos.

Ambos provienen de listas diferentes –-ahora fusionadas--, las que habían dicho en campaña que si bien no acusaban a la actual gestión de falta de transparencia, sí era este un ítem en el que se podía mejorar.

“La idea es ir hacia un modelo de gobierno abierto, como el que tiene la Municipalidad. Que sea transparente desde las licitaciones hasta los movimientos de fondos de las distintas unidades académicas, procesos de compras, etcétera. Transparentes puertas adentro pero también hacia toda la comunidad”, sostuvo el rector electo, Daniel Vega.

“También queremos implementar los expedientes electrónicos, no solo para reducir drásticamente el uso de papel en la administración, sino para tener un mayor control y seguimiento de los procedimientos. Volver invulnerables los expedientes es un instrumento más para la transparencia que buscamos”, agregó el vice Javier Orozco.

Con respecto a un tema de debate constante, la duración y flexibilización de las carreras, Vega anticipó que “queremos darles más libertad a las unidades académicas para que analicen sus planes de estudio. Al tener una estructura departamental –-a diferencia de otras universidades que cuentan con facultades-- podemos ofrecerle a toda la administración herramientas para que identifique y trabaje sobre problemáticas interdisciplinarias, pero la realidad es que son las unidades académicas las que deben trabajar sobre eso”.

Orozco agregó: “En realidad, si te ponés a mirar el papel, los planes de estudios no son largos, son de 5 años, a veces de 4 alguna licenciatura. Lo largo es el tiempo de permanencia del estudiante dentro de la universidad, ahí entonces lo que tenemos es un conflicto de comprensión del problema. Pensar que cambiando el plan de estudios se arregla lo otro es un error, tenemos que analizarlo global y científiamente, ¿por qué un estudiante al que se le ofrece un plan de 5 años lo hace en 10?”.

En esa misma línea, el doctor en Ingeniería agregó: “Lo que sí va a ocurrir seguramente pronto es la flexibilización del plan de estudios, de manera que el estudiante escoja un camino según lo que él percibe adecuado para su futuro, con libertades pero sin desviarse del camino central que le brinda el título. En el mundo esto ya se hace, en Argentina seríamos bastante innovadores”, opinó.

Potencial de una ciudad

Los que promueven un polo científico y tecnológico en Bahía sostienen que, no por nada, el gigante Amazon había posado sus ojos sobre estos lugares.

“Vamos a trabajar firmemente en esa dirección, ya tenemos un anteproyecto al respecto. La idea, una vez más, es tratar de acercarnos a los organismos públicos de todos los niveles, así como a los privados y lograr consensos, porque la UNS no es la que lo debe financiar”, explicó Vega.

“Bahía Blanca tiene un alto porcentaje de científicos que hacen investigación en base tecnológica per cápita, creo que somos la segunda ciudad del país. Pero eso no se refleja en transferencia de conocimiento hacia el medio socioproductivo, porque países con índices similares al de nuestra ciudad tienen muchísimas empresas más en base tecnológica”, agregó el físico.

“El parque tecnológico sería un lugar donde nuestros graduados podrían tener startups -–empresas emergentes--, vinculación con la industria, incubación y germinación de empresas”, agregó Orozco.

Sobre la posible ubicación para este proyecto, la dupla que ganó las últimas elecciones en diciembre aclaró que si bien hay que estudiar el asunto y someterlo a la decisión del Consejo Superior, la idea actual es utilizar las tierras que la universidad posee en avenida Cabrera, las mismas que en la última década estuvieron cerca de ser vendidas.

Continuidad de programas

“Se generó un poco de ruido luego de las elecciones sobre algunos temas sensibles para mucha gente, como por ejemplo los cursos de Upami. Hay que llevarle tranquilidad a la sociedad, todos los programas de cultura y extensión universitaria no solo continuarán, sino que serán potenciados”, aclaró el doctor Vega.

“Es cierto que la gestión saliente actuó positivamente en varias áreas, y las actividades van a continuar, si se me permite, con un sentido más plural, tanto hacia adentro como hacia afuera de la universidad”, añadió Orozco.

Otra deuda histórica es con las personas que trabajan y, por una cuestión netamente de horarios, no pueden cursar una carrera.

Vega dijo que “lo que tenemos es una restricción edilicia, presupuestaria y de personal muy fuerte, pero se hacen esfuerzos en esa dirección. Una solución alternativa es pensar directamente en carreras dirigidas al alumno que trabaja”.

El vice manifestó que “uno de los principales impedimentos para compactar las carreras en bandas horarias es que el personal docente en su mayoría no es de dedicación exclusiva. Pero vamos a estudiar este problema, porque hoy la persona que trabaja no ve a la universidad como un objetivo”.

Fuente: La Nueva.