02/03/2021EDUCACION

Primer día de clases. Mariposas en la panza para niños, docentes y padres

“A pesar de casi 30 años en la docencia el primer día de clase se vive… ¡como el primer día!”. Esto lo dijo Carolina Radice, Directora de la Escuela Primaria N° 46, establecimiento educativo con una numerosa matrícula que, como todas las escuelas primarias e inicial del distrito, vivieron el lunes la emoción de la vuelta a clase, en el edificio de la escuela.

Con presencialidad, mirándose a los ojos, adivinando sonrisas detrás del barbijo y de las mascarillas, después de un año de estar separados y de no transitar los pasillos y las aulas.

La emoción y la ansiedad por demás justificadas entonces.

“Es distinto y creo que es doble el compromiso, y así lo tenemos que asumir todos”, dijo la Directora de la EP 46, quien se refirió al enorme esfuerzo de muchos para hacer posible esta presencialidad.

“Ha sido una preparación bastante difícil, de parte de todos. Quienes estamos a cargo de un establecimiento, porque tenemos la terrible responsabilidad de abrir la puerta de una escuela, que estuvo cerrada casi un año, pero tenemos que abrir esa puerta con todos los cuidados. Y eso es algo que tenemos que hacer entre todos, no solamente quienes somos directivos o docentes de un establecimiento, porque las familias y los alumnos van a tener que colaborar muchísimo. Estamos poniendo lo mejor, organizando de la manera más segura este regreso”.

Consultada en torno a los sí y los no de este regreso a clase, para que sea seguro para todos, indicó que “lo que está permitido es estar en el aula, con todos los cuidados, manteniendo la distancia de un metro y medio entre alumno y alumno, y entre alumnos y docentes. Está permitido llevar una mochila, pero sólo con los útiles esenciales. El ingreso al colegio de parte de las familias, pero sólo con entrevista acordada previamente. Es una obligación tener puesto el barbijo, y participar de las clases virtuales, que seguramente vamos a tener”.

Lo que no está permitido es olvidar los cuidados básicos esenciales, como, por ejemplo, el uso de alcohol en gel, olvidarse el tapaboca… “Todo aquello que vaya en contra de la preservación de nuestra salud y de los contagios es lo que está prohibido. Hemos dado mensajes a las familias para que lo hablen con los chicos”.

No habrá kiosco en la escuela, “no vamos a poder jugar a la mancha, la educación física será sin la práctica de deportes, para evitar los contactos y por el tema de la transpiración. Todo esto se adelantó a los padres, para que lo vayan hablando con sus hijos” expresó Carolina Radice.

El ingreso es escalonado en horarios, con una organización de colores para evitar el aglomeramiento en la puerta. Y los recreos también serán escalonados.

Con más de 400 alumnos es lógico tamaña organización.

Y en todas las escuelas se les toma la temperatura a los estudiantes y docentes al ingreso, y se les coloca alcohol en gel en las manos, como medida de sanidad.

Dictado de clases en las aulas de los edificios escolares, pero con una nueva normalidad.