08/12/2021EDUCACION

Ojos y colores: un proyecto de la Escuela de Estética que renovó las baldosas de sus instalaciones por unas artesanales hechas por los alumnos

Daniela Malcolm, Directora de la Escuela de Estética de Coronel Suárez, refirió a un proyecto encarado por la institución, cuyo anhelo por iniciarlo data de varios años y finalmente se está ejecutando: “Hace varios años, casi desde 2008, estamos con la idea de poder elaborar nuestras propias baldosas hidráulicas o calcáreas” contó en diálogo con La Nueva Radio Suárez.

La actividad se hizo posible a partir de un proyecto que se llama “Anda” y es encabezado por jóvenes que investigaron el proceso de elaboración de baldosas y cómo poder hacerlas de manera artesanal, por ejemplo, con alumnos de una Escuela.

Si bien, en distintas oportunidades, habían intentado hacerlo, por diversos motivos quedaba en el camino. Finalmente, en 2020, se contactaron con los jóvenes de “Anda”, que vendrían a nuestra ciudad, pero por motivo de la pandemia de COVID-19 no pudieron viajar. De modo que, este año decidieron encararlos solos, comenzado a trabajar con el material que ellos les brindaron.

“Como todo proceso artístico, en el medio, pasan muchas cosas, y descubrimos otros procesos y técnicas que nos resultaron más cómodas” relató Daniela Malcolm, señalando que fue mutando el proyecto, hasta eliminar los moldes y trabajar de modo más directo con el cemento coloreado. 

“Nos gustó mucho el resultado, mucho más que lo que pensábamos originalmente hacer” aseguró la entrevistada, quien contó que el proyecto fue trabajado con los alumnos más grandes, que son los del ciclo regular, que tienen entre diez y once años: “Muchos egresan este año y la idea es que puedan dejar algo de su paso por la Escuela acá” profundizó, destacando la labor de los chicos en este proyecto y detallando que los diseños son originales de ellos: “La idea original era trabajar con ojos. El logo de la Escuela es un ojo, que representa lo que tiene que ver con la mirada, la mirada del otro, la mirada diferente, que está tan relacionada con el arte”.

De todos modos, aseguró que el resultado arrojó muchas obras que no fueron precisamente con ese diseño, sino que dio una variedad de alternativas.

Desde el pasado martes, entre alumnos y docentes, están pegando las baldosas, con el objetivo de inaugurar este jueves la nueva obra. Será en el marco de la Estetik Fest, que comenzará a las 20 horas.