12/11/2018EDUCACION

Numeroso reencuentro de ex alumnos del ex Colegio Nacional.

La bienvenida estuvo a cargo de la Presidenta del Centro de Ex Alumnos, Ana Esther Elorriaga. Una presencia destacada de las promociones de bachilleres, maestras normales y peritos mercantiles. Hubo representantes de los grupos que celebraban sus 50, 60 y hasta 65 años de egresados.

Como todos los años a esta altura de la temporada el Centro de Ex Alumnos del Ex Colegio Nacional organiza con toda dedicación un acto que es característico y permite el reencuentro donde afloran los gratos recuerdos de la época de estudiantes.

En este año 2018 se produjo una particularidad, ya que todos los años eran los egresados bachilleres quienes protagonizaban la cita, pero recordemos que el año pasado se sumó la primera promoción de maestro normal superior y este año se incorporó la primera promoción de peritos mercantiles, y en razón de ello más de 60 son los egresados en su 50° aniversario.

Lo que significa una vuelta al colegio moviliza sentimientos, los grandes reencuentros y desde luego se convierte en una cita infaltable, no solo en la promoción egresada hace 50 años atrás, sino también de otras épocas, por lo cual la emoción surge de manera constante al mirar las placas, la exhibición de fotos y hasta el reencuentro con profesores o directivos que marcaron toda una época en el ex Colegio Nacional.

En el acto del sábado pasado sobresalió la presencia de los egresados de hace 60 años y de hasta 65 años quienes recibieron un aplauso especial de todo el público presente valorando de modo significativo la voluntad y afecto de sumarle al acto otro ingrediente más de afecto por las épocas inolvidables de la educación a través del inolvidable colegio.

Mucho bullicio propio de volver a verse, de recordar momentos y situaciones que conformaron las épocas soñadas de estudiante por lo cual a las 19.30 horas se hizo escuchar el timbre tradicional de la escuela para ingresar toda la promoción de los 50 años cuyo abanderado fue el Dr. Jorge De Lucas, escoltado por Maria Rosa Lora mientras la que la segunda escolta de aquella época era Silvia Acebal quien por razones de salud no pudo estar presente.

Para entonarse con mucha emoción tras el reencuentro las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Ese mismo clima se extendió hasta el final, ya que el acto culminó todos tomados de las manos cantando “Estudiantina”, que se transforma en un sello indeleble de la vida educativa, en un tiempo y una época con valores que quedaron grabados a fuego.

En la parte protocolar fue la Profesora Ana Esther Elorriaga quien en representación del Centro de ex Alumnos se refirió a las razones de esta edición que lleva ya 21 años de manera continúa manteniendo siempre la esencia del recordado Colegio Nacional a pesar de estar hoy en otro ámbito.

Aprovechó la oportunidad para resaltar la continuidad en el tiempo del grupo que revaloriza estos reencuentros y continúa afirmando sus lazos de pertenencia con el Colegio.

Más tarde fue invitada a formular el mensaje oficial de la casa de estudios quien hoy es la Directora Institucional de la Unidad Académica la profesora Nancy Schwindt la cual se refirió a la trascendencia que ha tenido la semana para la vida del establecimiento que incluyó la presentación del libro del 70 Aniversario, la recepción de una bandera Argentina teniendo en cuenta que "hace 20 años, en oportunidad del 50° aniversario de nuestro establecimiento, el egresado General de División Retirado Ernesto Bossi donó una Bandera de Ceremonias en nombre del Ejército Argentino y hoy repite este importante gesto".

Posteriormente, y al referirse al libro, destacó “la importancia de poder plasmar en papel la historia de una comunidad educativa, rescatando en él las vivencias e historias tanto de la propia institución como de quienes le dieron vida y para concluir con esta semana de fuertes emociones nos encontramos hoy con este numerosos reencuentro”.

Agradeció la presencia de todos, ex alumnos, ex docentes, ex directivos, valoró el trabajo y el rol de las Directoras de cada uno de los 4 niveles que se dictan en la Unidad Académica y miró con optimismo el futuro de la institución educativa.

Después de trazar de manera pormenorizada varias acciones que tiene que ver con la vida de la Escuela, en nombre de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen fue Julio Gorbea en su carácter de ministro de la eucaristía quien pronunció una invocación religiosa para procederse luego a la entrega de los diplomas que recuerdan el reencuentro y el prendedor que marca la identidad como egresados del ex Colegio Nacional en este día emotivo de una reunión tras 50 años de egresados.

Una cálida poesía de su autoría leyó Silvia Graff donde se unían conceptos emotivos y graciosos que definían muy bien el momento que estaban viviendo cuyo texto fue luego distribuidos entre el numeroso grupo que asistió, salvo las excepciones lógicas, con lo cual las charlas, anécdotas y recuerdos fueron aflorando a flor de piel y que seguramente se mantuvieron durante la tradicional cena que corona estos encuentros.

Como sucede habitualmente se comentaron acciones que son emprendidas por el Centro de ex Alumnos manteniendo en forma permanente los lazos de vinculación histórica con la entidad educativa enfocándose por ejemplo en el museo que conserva con todo fervor el pasado de las épocas fundacionales de la enseñanza secundaria en Coronel Suarez y todo su devenir hasta llegar a este presente promisorio con un gran colegio grande, como decía el recordado Rector Julio Cesar Lovecchio y con todos los niveles.

La Profesora Ana Esther Elorriaga destacaba la importante presencia que se había registrado de varias promociones lo que reafirma el sentido de pertenencia con la escuela teniendo en cuenta que este año se reunieron egresados de las tres orientaciones que históricamente ha tenido el nivel medio de acuerdo a este orden:

19° promoción de Bachilleres

Miguel Ángel Bras, Francisco Mateo Bucci, Pedro Omar Dalmau, Jorge Alberto De Lucas, Héctor Alberto Hall, Carlos Hugo Kaul, Enrique Masini, Ángel Notararigo, Jorge Ricardo Paloschi, Alicia Petcoche y Guillermo Emilio Pérez Biola.

2° promoción Maestro Normal Nacional

Silvia Belisomi, Olga Biagioli, Ana Bravo, Carmen Canini, Ana Díaz, Alicia Gallardo, María Garay, Alicia Holzmann, Nora Hornos, Nora Laval, Beatriz Lázaro, Alicia Longy, Maria Lora, Norma Mulvihill, María Pérez, Olga Pérez, Gladys Pogost, María Ponchick, María Marta Recalde, Laura Schwab, Nelida Terrarossa y Olga Tisera.

1° promoción Perito Mercantil

Silvia Graciela Acebal, Mirta Susana Colaizzo, Celia Ines Csabi, Silvia Susana Graff, Mirta Josefina Grunebaum, Maria Consuelo Lovecchio, María Lilia Marban, Lidia Beatriz Meier, Juan Carlos Pedroza, Roberto Luis Piazza, Ana María Poggio, Ana María Sagredo, Osvaldo Orlando Sánchez, Andrés Alberto Sondon, María Cristina Tirolo y Luis Enrique Vaccaroni.