11/07/2019EDUCACION

"Los hombres que nos declararon independientes nos dejaron un legado de valores que no deberían dejar de crecer y florecer en el corazón de cada argentino".

Lo afirmó Mirtha Pérez en el marco del acto por el Día de la Independencia de la EP 46. Fotos Juan Schtre.

El pasado miércoles se llevó a cabo el acto por el 9 de Julio en la EP 46 perteneciente a la Unidad Académica "Dr. Julio Cesar Lovecchio", organizado por alumnos y docentes de 3° año.

En la oportunidad, el Licenciado Alberto Guede, padre de un alumno del establecimiento, ofreció junto a los niños de 3° año que rodearon las banderas de ceremonia una versión del Himno Nacional Argentino en lenguaje de señas.

Posteriormente Mirtha Pérez, abuela de la alumna Lolita Vega, pronunció el mensaje central de la jordada.

"Los hechos ocurridos el 25 de Mayo de 1810, nacidos de la realidad en Europa, fueron el puntapié inicial para un cambio de ideas, que puso en marcha una cambiarían la historia del entonces Virreynato del Río de La Plata. Esos cambios fueron el resultado de la acción conjunta y decidida de un grupo de hombres que con esfuerzo, compromiso e ideales firmes pusieron manos a la obra", comenzó diciendo.

"Para 1816 la Revolución estaba en marcha y la sociedad toda estaba comprometida en ella. El fruto de dicha Revolución sería la Declaración de la Independencia como resultado del trabajo del amor patrio y del compromiso de todos. No era momento para ser espectadores. Todos eran protagonistas. Tucumán fue la provincia elegida para la realización del Congreso, por su ubicación equidistante a todas las provincias", agregó Mirtha Pérez.

"El 9 de Julio de 1816 quedo marcado en el corazón de todos los Argentinos. Los hombres que nos declararon independientes de toda dominación, en la humilde cuna tucumana, nos dejaron un legado de valores perennes que no deberían dejar de crecer y florecer en el corazón de cada argentino, cualquiera sea el momento histórico que le toca vivir".

"Es premisa indiscutible, declararnos independientes de todo aquello que no nos hace crecer y desarrollarnos como personas de bien, que buscan lograr entre todas un país solidario y justo, con ideales claros y compartidos y con una misma meta".

"Rescatemos, valoremos y transmitamos a las nuevas generaciones las tradiciones, las costumbres y los valores que nos permitirán vivir a pleno una Nación libre e independiente".

"Es ardua la tarea propuesta, mas no imposible para quienes desean firmemente rescatar a nuestro país del letargo y la apatía".

"¡Pongámonos en marcha con el mismo impulso de los hombres que forjaron nuestra Nación independiente, libre y soberana! Hombres con la hombría de bien y el desapego por lo material de Belgrano, las claras ideas de Moreno, el valor de Saavedra y el inmenso amor y anhelo de Libertad que el padre de la Patria, San Martín tenia por su Tierra".

"Hoy descubrimos que la Patria es, además, el fruto del esfuerzo de los hombres que le dieron nacimiento, de los que la hicieron crecer y de cada uno de nosotros que tenemos el deber de valorarla y mantenerla libre e independiente día a día", finalizó Mirtha Perez para dar lugar a su nieta Lolita, alumna de 3° año de la institución, quién leyó una poesía alusiva a la fecha.

Tras el retiro de las banderas de ceremonia se llevó a cabo el acto recreativo en el que los niños de 3° año le dieron vida al 9 de Julio de 1816, pero además a todo su contexto histórico con personajes de época como Belgrano y San Martín, junto a los congresales y las damas antiguas, entre otros.

No faltaron las danzas típicas de época como el Cielito y la Zamba, y las dramatizaciones de las batallas independentistas de la argentina y la campaña libertadora Sanmartiniana.

En el final, la Directora del establecimiento Carolina Radice felicitó a las docentes de 3° año por el trabajo logrado con los alumnos, llamando a la reflexión de lo que implica, significa y representa la libertad de un pueblo.

Andrea Abete para Juan Schtre Fotógrafo retrató los pasajes más significativos del festejo por el 9 de Julio de la EP 46, las cuales estarán disponibles en https://www.juanschtrefotografo.com/ para su adquisición, ahora con la posibilidad de efectuar el pago con tarjetas desde la misma web del fotógrafo.