10/07/2021EDUCACION

Los consejeros escolares, con el deseo que comiencen las clases presenciales después del receso invernal, si están dadas las condiciones sanitarias

Es lo que surge en una entrevista realizada por el equipo periodístico de La Nueva Radio Suárez, en la que participaron Perla Soler, Alfredo Méndez y María Inés Hipperdinger. El reportaje involucró varios temas, también el que se referencia en el título de esta nota.

En cuanto a los bolsones de alimentos para las familias cuyos hijos concurren habitualmente al comedor, dijo que en esta semana de julio se realiza la entrega de alimentos correspondiente a este mes. Cuando se inició esta entrega de bolsones, al no funcionar los comedores, “se hacían dos entregas quincenales. Y en el tiempo que fuimos adquiriendo más experiencia, se centralizó en una entrega mensual. Actualmente, se entregan 2.100 bolsones por mes. Cada bolsón está conformado por diferentes productos”, dijo Perla Soler. 

Esta necesidad de apoyo, “ha ido incrementándose en este último tiempo”, explica la presidente del Consejo Escolar, indicando que son los directores de las escuelas quienes marcan la demanda.

En cuanto al servicio de transporte, ha funcionado con normalidad, debido a que las escuelas rurales tienen presencialidad. También se usa el transporte contratado para el traslado de bolsones de mercaderías.

Consultados en torno a si este tiempo de escuelas cerradas, se han podido realizar obras de mantenimientos y mejoras, luego de calificar Perla Soler, que “las escuelas están hermosas”, fue Alfredo Méndez, quien tomó la palabra para indicar que “estamos continuamente haciendo cosas. Desde pintura, hasta otras obras”.

En ese sentido detalló que se hizo un trabajo de pintura integral en el salón de usos múltiples de la EP N° 7; un gran trabajo de hermeticidad en lo que es gas, “desmantelando todos los calefactores, se revisan, se acondicionan y Camuzzi nos dan la aprobación definitiva, para confirmar que la parte de gas está bien”.

Otras obras menores que están empezadas: “pintura en la EP N° 15; obras de gas en la EP 20; se está pintando el salón de usos múltiples de la ES N° 3; obras de mejoras en veredas; los baños de la EP N° 1 y de la base de campamento en la ex EP N° 41”. Todo esto se está haciendo, “con fondos que llegan por una línea especial; por eso estamos haciendo reparaciones en baños, porque la indicación era atender las mejoras sanitarias. Lo demás, es con fondos propios. No tenemos mucha entrada de dinero mensual, pero, como podemos, vamos tratando de distribuir el dinero de la forma más equitativa y de la mejor manera posible.

Consultados los consejeros escolares, en torno al regreso de las clases presenciales, Alfredo Méndez dijo que “estamos creyendo que después del receso, vamos a iniciar las clases presenciales. Estamos viendo dar la copa de leche; nos estamos preparando. Todos queremos esto, todos nos estamos preparando. Las escuelas están en óptimas condiciones; de todas maneras, todos los días surgen nuevas necesidades”.

Por su parte, María Inés Hipperdinger, expresó que “la copa de leche, no va a suplir la entrega de bolsones, que se continuará haciendo. Lo que sí, con la presencialidad, se está manejando la idea del desayuno y la merienda, para todos los chicos. También están incluidos en esta oportunidad todos los establecimientos que han recibido los bolsones. Esas escuelas van a poder tener esta merienda o desayuno universal que ya estamos coordinando con los directores y algunos posibles proveedores”. En torno al deseo de clases presenciales, la consejera Inés Hipperdinger, dijo que “la presencialidad es fundamental, es indiscutible. Como docente, mamá, ciudadana, sé que es sumamente importante. Siempre, que las condiciones sanitarias así lo permitan. Tenemos el derecho a la educación, pero también hay un derecho supremo que es el cuidado de la salud”.

En el mismo sentido, cerró la entrevista Perla Soler. Expresó que “estoy totalmente de acuerdo de lo que sentimos todos, de los que afirman la necesidad del contacto social en la escuela. La escuela, es uno de los lugares más seguros y donde mejor se cuida el protocolo. Esperamos, con ansias que las autoridades que correspondan, puedan indicar esto y se retome la presencialidad en las escuelas, en todos los niveles”.