15/07/2021EDUCACION

“La presencialidad cambia todo porque la sociabilización es lo más importante dentro de las escuelas”

Andrea Acosta es inspectora jefe distrital y refirió, en el aire de La Nueva Radio Suárez, al regreso a la presencialidad en las escuelas del Distrito, tras el pase a Fase 3. Entre opiniones y alegrías por la novedad, la profesora dio detalles del nuevo regreso a las aulas.

En principio, la entrevistada aseguró haber oído más alegrías que quejas al respecto y opinó que “nunca se puede tratar de conformar a todo el mundo”. 

Tras eso, destacó: “De la mano del cambio de fase viene la presencialidad, porque así está estipulado. Con el adelanto del lunes, pudimos empezar a pensar en el regreso”. 

Agregó que, “teniendo en cuenta que la próxima semana comienza el receso, pensamos en habilitar la presencialidad y pudimos organizar muchísimas escuelas”. Además, describió como “muy importante” este regreso, explicando que “hay muchos alumnos que necesitan poder revincularse con la escuela, porque no lo han hecho o lo han hecho en poca medida”.

Resaltó que este “es un momento para reorganizarnos y ponernos al día con las cosas que se necesiten. Siempre es bueno reencontrarse y volver a estar en la institución educativa que es lo que todos queremos”. 

De todos modos, aclaró que es relevante tener en cuenta “que todavía tenemos que sostener el Plan Jurisdiccional y el protocolo, por lo que las escuelas deberán seguir sosteniendo el distanciamiento que se propone según la infraestructura y las medidas de cada aula. Por eso, las que estaban con burbujas inician del mismo modo”. 

Consultada respecto al protocolo sanitario preventivo para estos tres días, Andrea Acosta contó que “es el mismo”. Pero agregó que “lo que se modificó es que quienes están en Fase 3, 4 y 5 pueden ampliar la extensión de la jornada escolar”. 

Sobre eso, explicó que “hay muchas instituciones que ya tienen jornadas escolares de cuatro horas, pero otras tienen de ocho. Entonces, esos establecimientos tienen que ir reviendo y reorganizando para ir ampliando esas jornadas”. 

Sobre eso, sostuvo que, “quizás, no se podía llevar a cabo en estos tres días y se hará luego del receso”. Pero aseguró que es una de las modificaciones que se hizo en cuanto al Plan Jurisdiccional. 

Por otro lado, relató que “las modalidades también armaron a modo de encuentro para poder revincular a los alumnos”. Recordó sobre eso que, por ejemplo, el Centro de Educación Física y la Escuela Estética “hacía mucho tiempo que no tenían presencialidad, así que se van a aprovechar estos tres días en algunos grupos para hacer un encuentro y poder retomar después del receso”. 

Acosta entonces contó que, desde el martes último, las docentes estaban felices de poder recibir nuevamente a los alumnos y organizar sus grupos de trabajo. 

La inspectora jefe distrital habló también de los adultos, de quienes dijo que “venían avanzados porque tenían algo de presencialidad, entonces inmediatamente se pusieron a organizar”. Al respecto, destacó que hubo “mucha predisposición por parte de los equipos directivos y de conducción de las escuelas para poder garantizar esta presencialidad”.

Agregó con convicción que “esto lo estábamos esperando todos” y contó que había muchas escuelas que estaban aprovechando la Fase 2 realizando refacciones y detuvieron eso para coordinar y organizar la apertura para los chicos: “Eso demuestra que ganas había y predisposición hay” marcó.

Lo que Acosta profundizó fue la importancia que este regreso a las aulas representa, no sólo para la sociabilización de los alumnos, sino también por las consecuencias que, en algunos casos, dejó la complicación de acceder a conectividad. A eso, la entrevistada agregó el acompañamiento: “Muchas veces al aprendizaje lo hacemos entre todos, con el compañero, con el docente, y hay muchos chicos que se encuentran solos porque las familias trabajan y no queda otra opción” relató. 

En consecuencia, resaltó la importancia de estar en un grupo de pares y “más allá de que se puso todo de parte de los docentes para tratar de atrapar al alumno del otro lado de la pantalla o detrás de la propuesta que se enviaba por escrito, siempre la presencialidad cambia todo porque la sociabilización es lo más importante dentro de las escuelas, es lo que hace a todo lo otro”.