19/10/2021EDUCACION

La Escuela Secundaria de Pasman cada vez más cerca de tener nombre propio: las propuestas y medios para participar

El director de la institución educativa, Gustavo Delgado, y su preceptora, Mónica Gonnet, fueron consultados por La Nueva Radio Suárez para conocer detalles del proceso que dio inicio tiempo atrás y que atraviesa el tramo final, próximo a definir un nombre significativo, con ayuda de la comunidad.

En principio, Delgado contó qué el proyecto les colma de mucha alegría “porque no pensábamos que tanta gente nos iba a apoyar e iba a estar con nosotros, dándonos postulados y nombres de gente que ha trabajado mucho por la institución en Pasman”.

Agregó que recibieron muchos mensajes de texto y vía redes sociales, a fin de determinar un nombre para la Secundaria. 

Entre las opciones -que son alrededor de catorce- han quedado, según las restricciones que debieron cumplir, Raúl Badiola; René Favaloro; 1° de Octubre (fecha de la Virgen protectora de Pasman); Mary Wisner y Dorita Badiola (dos referentes de la Escuela); Micaela Azurmendi de Zamorano (primera docente de la Escuela Primaria); Luis Tessei; Arturo Ilia; 20 de Junio; Miles A. Pasman (donante de las tierras donde se ubica la Escuela); Juana Azurduy; Héroes de Malvinas; Enrique Pinelli (miembro de una familia de primeros pobladores de Pasman).

Vale aclarar un dato que los entrevistados destacaron: uno de los requisitos es que cualquiera de las personalidades postuladas tenga, como mínimo, diez años de fallecidos. Ítem que dos de las personas enlistadas no cumplen, por lo que se elevó el pedido de autorización para que puedan ser parte de la selección.

El antedicho es el listado de preselección. Todos fueron propuestos por docentes y vecinos que, voluntariamente, se involucraron en el proyecto y a los que los entrevistados hicieron extensivo un particular agradecimientos: “Hemos recibido un montón de audios, videos, testimonios y mensajes, de gente que no conocíamos y gracias a los que tenemos todas éstas propuestas” dijo Gonnet.

Consultados sobre cómo continuará el proceso de selección, Gustavo Delgado anticipó que “el 14 de noviembre, cuando sean las elecciones a nivel nacional, vamos a poner una urna en la Escuela, que estarán cuidando docentes o alumnos”.

Aseguró que “todo aquel que tenga una relación con Pasman puede votar”. Aunque también, a partir del día 11 del próximo mes, enviarán -a todos quienes así lo soliciten- el archivo de Google Drive para que profundicen cuál es su relación con el pueblo.

Sobre la ansiedad acumulada por ya contar con un nombre identificatorio para la Escuela, los entrevistados coincidieron en que les “colma de mucho placer saber que mucha gente, no sólo de la actualidad, sino del pasado, estuvo relacionada con el establecimiento”. 

Anticiparon además que, como no hay mucha documentación escrita de la Escuela, darán inicio a un proyecto para que todo quede por escrito y archivado para que, aquel que quiera saber un poco más de la historia de Pasman, pueda acercarse a la Escuela Secundaria: “Eso nos llena de mucha satisfacción” concluyó Delgado.