12/12/2018EDUCACION

La Escuela Especial N° 501 inauguró su invernadero.

Fue el proyecto ganador en el Presupuesto Participativo 2017 que entregaba $200.000. Mucho trabajo, los sueños cumplidos y la emoción al momento de inaugurar este nuevo espacio productivo. La Vicedirectora Gladys Hall señaló: “hoy, 11 de diciembre, ponemos el broche de oro a todos estos sueños: inauguramos el invernadero, el que se encuentra funcionando a pleno con plantines, aromáticas, verduras”.

Fue el proyecto ganador de la categoría que entregaba como premio $200.000 del Proyecto Participativo, y en la mañana del martes lo presentaron a la sociedad.

Se trata de un espacio que había sido cedido a la escuela, donde estaba el viejo tanque de agua, en Juan Harriot y Echeverría.

Allí, los alumnos del establecimiento educativo venían trabajando en una huerta, pero con la diferencia de climas de nuestra zona se hace muy difícil la tarea al aire libre.

Por eso surgió el sueño de un invernadero, que se canalizó en el Presupuesto Participativo y que motorizó la creación de los docentes para hacer conocer el proyecto y lograr el apoyo de la comunidad.

Tanto trabajo, tantos sueños y concreciones dan explicación a las lágrimas en los ojos de los docentes y directivos de la institución educativa en la inauguración que se produjo el martes por la mañana.

Al cortar las cintas y abrir el espacio para la visita de todos se pudo ver concretado el proyecto de cultivos bajo cubierta.

Estuvieron presentes los alumnos, padres, docentes, la Directora actual Carolina Etcheverry, la ex Directora Alicia Bellisomi, que fue una de las personas que trabajó arduamente para esta concreción, miembros de Cooperadora, el Intendente Municipal Roberto Palacio, acompañado de miembros de su Gabinete, la Presidenta del Consejo Escolar Susana Previsdomini, Consejeros Escolares, la Inspectora Jefe de Educación del Distrito Silvina Díaz, y también concurrieron alumnos y docentes del Centro Educativo Complementario.
Habló la Vicedirectora Gladys Hall, historiando lo realizado a lo largo de mucho tiempo para obtener este logro.

“¡Si lo habremos soñado a este invernadero! Un lugar donde los alumnos pudieran desarrollar el pre taller de jardinería y huerta. Todos los años figuraba en el proyecto institucional, pero con el correr del año se diluía porque los costos eran muy elevados. Trabajamos por muchos años en actividades en torno a la huerta y el jardín, postergando esto que hoy inauguramos. La propuesta de participar en el proyecto de Presupuesto Participativo era un camino en el cual, con mi compañera de ese entonces, Alicia Bellisomi, empezamos a caminar, temerosas, pensándolo como un proyecto muy ambicioso. Aunque parecía loco, nos pusimos a soñar en serio. Lo armamos con el asesoramiento del Profesor Martín Vallejos, encargado del pre taller; también tomando las sugerencias del INTA, que nos llegaban a través de Débora Mascotena. Y cada uno de los profesores, desde su lugar y con sus alumnos, fuimos entusiasmándonos y empezando a pensar que nos lo merecíamos”.

Hubo mucha tarea de promoción, contando a la gente cuál era el objetivo que la comunidad educativa de la Escuela Especial tenía para construir el invernadero.

“Se escuchó por las calles la canción que, en ese momento, las mentes creativas de algunas de nuestras compañeras empezaron a cantar. Y la hicimos sonar para que se escuchara”.

Recordó Gladys Hall el día de la votación: “ese día, tipo equipo comando, nos íbamos fuera de la sede de votación y a todo aquel que se acercaba seguíamos contándole nuestras ganas. Ese día fue un domingo para el recuerdo, cuando al abrir las urnas estas sumaban y sumaban votos para la Escuela Especial. Hoy, 11 de diciembre, ponemos el broche de oro a todos estos sueños: inauguramos el invernadero, el que se encuentra funcionando a pleno con plantines, aromáticas, verduras. Toda producción de los alumnos. Hoy ellos son los protagonistas, porque con su tarea diaria se ocupan de preparar la tierra, sembrar y que la semilla germine y de frutos. Con un gracias, muchas gracias, mencionamos a todos los vecinos que nos acompañaron con su voto y fueron parte de este pequeño gran sueño que hoy hacemos realidad”.

También hizo uso de la palabra el Intendente Municipal Roberto Palacio. Luego del saludo a todos los presentes manifestó que “es un gusto compartir cuando los sueños se hacen realidad. Y esto es lo que estamos compartiendo en estos momentos. Soy conocedor de todo el esfuerzo que hace esta institución como para llevar a cabo esto que hoy hacen realidad”.

“Hoy están inaugurando esto que siempre soñaron. Para ello hubo que atravesar un montón de cuestiones, que no hizo ni más ni menos que fortificar a todo el equipo. Por eso nos están enseñando a cómo se puede transmitir un deseo, a través de la alegría, y contagiar eso a todos.

Como lo vivimos, cuando entró la murga al Teatro Italia (donde se presentaban todos los proyectos que participaban de la propuesta) y haber hecho un montón de esfuerzos para que lo que vamos a inaugurar hoy sea una realidad. Felicitaciones a todos los que están trabajando, que hoy se muestra como una realidad”.

Acto seguido se procedió al corte de cintas y se ingresó al lugar, donde se pudieron ver las producciones y los diferentes ambientes para cultivo bajo cubierta, que permite que los alumnos puedan trabajar con comodidad, independientemente del clima del momento.