12/04/2019EDUCACION

“Jóvenes en Campaña”.

Proyecto presentado por la Escuela Parroquial Santa María para las escuelas secundarias de la localidad.

El proyecto fue presentado en la mañana del jueves en el salón de usos múltiples de la Escuela Parroquial Santa María, con la presencia de alumnos de 5to y 6to de este establecimiento y la Escuela Secundaria N° 2.

Se trata de proponer a los alumnos que conformen especie de partidos políticos, que elaboren proyectos, que los propongan a la comunidad, los difundan convenientemente, como propuesta de candidaturas, y luego se votarán los candidatos, acción a la que está invitada toda la comunidad.

De esta manera los jóvenes realizan una práctica de ciudadanía y se integran en actividades de trabajo con otros grupos de estudiantes. La idea es que las propuestas sean viables, para que después puedan ser canalizadas a través del Concejo Deliberante Joven.

La actividad estará coordinada por dos docentes del área de Política y Ciudadanía, Mariana Chapay (de la Escuela Secundaria N° 2) y Germán Streitemberger, de la Escuela Parroquial Santa María, nivel secundario.

En diálogo con La Nueva Radio Suárez Germán Streitemberger dijo que “como estamos en un año de elecciones veíamos viable hacer un proyecto para que los jóvenes participen de una experiencia política, teniendo en cuenta que ya tienen edad de votar. Entonces, la idea es interesarlos en la política; que armen grupos de trabajo para formar partidos políticos. Que hagan una campaña política, un debate político y eleven propuestas que luego van a ser votadas por el resto de la escuela y la comunidad. Lo que surja del proyecto de cada grupo de chicos se va a abrir a la comunidad, invitando a padres, familias y todos los que quieran acercarse a votar las ideas que presenten los chicos”.

Para esta actividad se definieron roles, que los estudiantes tienen que ir analizando cuál les gustaría desempeñar, de cara a una próxima reunión de trabajo, el 6 de mayo.

“Pensamos hacer grupos de cinco personas, donde haya un candidato político, que es la cara visible del partido, quien va a participar del debate y quien se propone a él mismo como el líder a ser elegido por la gente. Tenemos también un director de campaña, que organiza todo lo referente a esto, que supervisará que cada uno cumpla su rol. Un jefe de comunicación, que organiza la campaña de comunicación de propuestas políticas hacia la gente, que tendrá una parte física –folletería, carteles, etc.- y una parte virtual, a través de las redes sociales”.

Consultado qué es lo que esto puede proporcionar a los estudiantes, en el sentido de aprendizajes, dice el Profesor Germán Streitemberger que “nuestra idea es interesarlos en la política; que ahora, épocas de elecciones, puedan ser votantes responsables y que generen consciencia de lo importante de la política como herramienta para transformar el mundo. También que generen consciencia democracia, que les genere iniciativa de defensa de la democracia. Y que aprendan cómo ellos mismos pueden participar en política y pueden tratar de cambiar las cosas”.