04/07/2020EDUCACION

Instituto N° 48. Una increíble charla con Ruth Harf.

Ruth Harf es maestra normal nacional, profesora normal nacional de Jardín de Infantes, profesora de Expresión Corporal, licenciada/profesora en Ciencias de la Educación (UBA), licenciada en Psicología (UBA). Estos estudios fueron ampliados con posgrados en diferentes materias: Teoría y técnica psicopedagógicas y El rol de dirección en instituciones educativas.

Para decirlo más sintéticamente, Ruth Harf es una referente para todos los educadores del país y también su charla, que fue en vivo este miércoles por Instagram y que está circulando por las redes sociales, vino a cerrar un ciclo de conferencias, conversatorios virtuales organizadas por la carrera de Profesorado de Educación Física, por los Profesores Diego Enecoiz y Eduardo Frank.

Con la Directora del Instituto de Formación Docente y Técnica N° 48 abordamos algunas de las cuestiones que puso en evidencia la destacada MAESTRA.

La Lic. Marta Cimarosti dijo que “nos trajo temas muy interesantes. Una de las cuestiones que abordó fue el de materializar la corporeidad en la comunicación. Nos interpelaba sobre la distancia que ponemos al utilizar las pantallas. Nos decía que no sólo enseñamos con el rostro, sino con el cuerpo. También nos interpelaba la necesidad de desfragmentación del conocimiento y la enseñanza mediante la interdisciplina, como cuestiones que también, necesariamente, tuvieron que ponerse en juego en estos momentos, entre los docentes, para poder enseñar. Habló sobre la evaluación en contexto de pandemia. En esta cuestión propone recuperar el sentido valorativo, esto es, valorar lo que el otro puede hacer. Valorar el lugar de los docentes, de los estudiantes. Y habló del valor pedagógico en esta coyuntura de sostener que los estudiantes, sea en el nivel que sea, puedan seguir estudiando en este proceso”.

En el inicio de la entrevista, Marta Cimarosti se refirió a la continuidad pedagógica que se ha venido dando en esa casa de estudios, en estos tiempos de pandemia.

“Ha sido un primer cuatrimestre impensado, pero ya arribando a su finalización y, con ello, ineludiblemente, a los primeros procesos de evaluación sobre este cuatrimestre. Hemos podido afrontar, de alguna manera, esta situación inédita para la educación en general y para la educación en particular, desplegando diversas estrategias de enseñanza virtual, que intentamos concentrar en nuestra página oficial, mediante la combinación de módulos de trabajo y de estrategias de intercambio directo, utilizando plataformas como Zoom, Meet, videollamadas”. 

Agrega que, en esta etapa “de procesos progresivos”, se están “incorporando todas las materias a lo que es la plataforma INFOD, que es la plataforma propia del nivel superior de la Provincia de Buenos Aires, diseñada para la enseñanza virtual. Esta plataforma estaba de antes, porque preveía procesos virtuales con presenciales, y tiene muchos beneficios, en el sentido de ser pensada para el nivel superior”.

Analiza que “llegamos bien, con objetivos concretados. Siempre defendemos la presencialidad en los procesos formativos, como una condición ineludible en tanto el vínculo docentes y estudiantes, directo, genera posibilidades que no pueden ser reemplazados por la virtualidad. Sin embargo, pudimos, de alguna manera, reemplazar transitoriamente estas cuestiones. En algunas de ellas nos queda algún saldo sin resolver, que tendremos que ir solucionando si se posterga para el 2021, o en el segundo cuatrimestre. Me refiero a las prácticas de las carreras técnicas, sobre todo aquellas vinculadas a la salud. Se tomó la decisión provincial que aquellas prácticas que requieran intervenciones específicas no pueden ser reemplazadas por una experiencia virtual”.

Por otra parte, hasta el 8 de julio hay una serie de vivos por Instagram, de los Institutos N° 160 y N° 48, de una propuesta que comparten, “Migrantes 2021”, destinada a los alumnos que egresan este año del nivel secundario y a todas aquellas personas que quieran conocer condiciones de cursada de las carreras que brindan las dos casas de estudio terciario de Coronel Suárez, como así también perfil de egresado y salida laboral.