12/08/2020EDUCACION

Instituto de Formación Docente y Técnica N° 48.

Cumpliendo 50 años del inicio del camino hacia su creación.

Para reconstruir un poco la historia de esta institución educativa terciaria entrevistamos a Ana Cornejo, bibliotecaria del lugar desde el año 1993, y quien, junto a una integrante del establecimiento educativo, Sonia Escobar, está reconstruyendo la historia, a partir de los documentos con los que cuentan.

“Estamos recopilando, buscando en las actas. La primera figura del año 1971. Desde ahí vamos haciendo un resumen. El 10 de agosto se creaba, por Resolución, un instituto de formación docente en la ciudad de Coronel Suárez, que iba a comenzar las clases en 1971. Esa primera escuela, en ese año, para llegar a eso, en el año 1970, el Intendente Municipal de entonces llevó a cabo una encuesta regional, a pedido del Subsecretario de Educación y del Director de Educación de la provincia”.

Esa encuesta “era para saber qué carreras podían ofrecerles a esas futuras docentes. La inscripción se realizó en el Colegio Nacional”.

“El 28 de julio de 1971 se crea la Escuela Superior de Capacitación Directiva y Técnica, funcionó en la Escuela N° 1, que estaba formada por el Director que trabajó ad honorem, Julio Cesar Lovecchio, la Regente era Célica Salamero, y la Secretaria Ester Borsella. Después vino como coordinadora Dorita Galeazzi y luego Graciela Tamalet”.

En el año 1972 se crea el Magisterio Especializado en Enseñanza Preescolar, explica Ana Cornejo. En el año 1974 se crea la carrera de Asistente Educacional, luego el Magisterio Superior de Iniciación a la Enseñanza Diferenciada.

El Dr. Lovecchio estuvo a cargo hasta el año 1975, donde presenta la renuncia. El cargo queda vacante por un tiempo. Luego, en el año 1978, viene una segunda etapa, donde se anexa el Instituto de Coronel Suárez, al Instituto N° 3 de Bahía Blanca.

Dice Ana Cornejo que consta en el Acta N° 20 esta información. 

“Por resolución 0529 del 8 de marzo de 1978 se crea el Instituto Superior, dependiendo del Instituto N° 3 de Bahía Blanca. Ahí quedó constituido el plantel, con un grupo de gente maravillosa que después llevó a cabo todo lo que tiene que ver con el Instituto. La dirección de Superior pone en función, en el cargo de Regente, a la Sra. Graciela Tamalet, y como Secretaria a Graciela Toribio. Graciela Tamalet es una parte muy fundamental en la historia de nuestro Instituto. Se hace entonces un acto muy lindo, y como dice en el acta, plasmando ‘un anhelo sentido por toda la comunidad, por lo que el personal del establecimiento asume una gran responsabilidad. Los institutos se prestigian por su labor y su nivel académico. Esto se reconoce en la calidad de sus egresados’. Esto es parte de lo que dice en el acta mencionado, que es muy valiosa en nuestra historia”.

Fue una acción trascendente para el desarrollo de la comunidad y para brindar oportunidades de formación educativa en la docencia y también en formación técnica.

El Instituto N° 48, que comienza a celebrar los 50 años de historia.