30/11/2018EDUCACION

“Hay una falta de respeto muy grande hacia los docentes” dijo Ana María Schweitzer, dirigente del SUTEBA.

Un paro de 24 horas para el próximo lunes, 3 de diciembre, es el que propone el Frente Gremial a todos los docentes de la provincia. Rechazaron la propuesta de aumento de un 2% que le hizo el gobierno provincial en la reunión paritaria número 11.

Consultamos a la dirigente local del SUTEBA Ana María Schweitzer y lo que siguen son algunas de sus expresiones.

“Fue la reunión número 11 en el marco de la paritaria salarial. Y seguimos con las mismas historias, las medidas unilaterales, no solucionan para nada, no se acercan a lo que estamos aspirando como trabajadores. Quieren conformarnos con un bono realmente, sería como decir vayan y compren pan dulce y la sidra para fin de año, pero vemos que a los jubilados le dan la mitad de esos $7.000. Por eso se rechazó. Si uno piensa, el año que viene, el 20%, que no es nada, un 2%; van a ir sumando porcentajes del 2%, 4%. El 2% al básico son $108, al bolsillo $250. Es irrisorio, ridículo, lo que están ofreciendo. Nos están ninguneando, diciendo ‘arréglense como puedan’. Estamos reclamando un salario digno. No es que uno le tira un hueso a un perrito para que mueva la cola. No podemos conformarnos. Obviamente son $7.000, no está mal recibir $7.000, pero es un bono, es por única vez. No sabes si pasará como pasó con los salarios, donde iban haciendo adelantos por única vez y después generaron deudas. No sabemos lo que cobramos. Esta es una pregunta permanente en los sindicatos. Y si uno genera en el calculador que tenemos lo que tiene que cobrar y lo que realmente recibe, nos preguntamos por qué. Va más allá de los descuentos de los paros, que sabemos que van a estar. Pero, ¿por qué nos generan una deuda?”.

Hay una gran incertidumbre en los docentes, que no saben lo que tienen que cobrar, lo que les corresponde.

Y este último mes, vino, para la gran mayoría, una deuda generada porque habían pagado aumentos en más, por decreto, “por decreto o por antojo. Parece que actúan de una forma de capricho. Es falta de respeto a los educadores. Cuando dicen que ganamos un promedio de 40 mil pesos. Hay algunos salarios que llegan a los 40 mil pesos, pero es mínimo. ¿Cuánto será el porcentaje de docentes que, por tener cargo, antigüedad, llegan a los 40 mil? Seguramente que, con dos turnos de trabajo o una escuela de jornada completa, con 20 años de antigüedad.

¡Es una falta de respeto tan grande!”.